John locke , segundo tratado sobre la sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto: John Locke : Segundo Tratado sobre la sociedad civil.

A lo largo del capitulo VII, John Locke va haciendo una dicotomía entre el estado de naturaleza y la sociedad política(civil) y nos muestra el proceso de transformación de una (estado de naturaleza) para llegar a la otra. Nos dirá que en este Estado de naturaleza no puede existir una sociedad civil y que para llegara ella se necesita que los individuos cedan un derecho al Estado. Para su máxima compresión, es indispensable recordar la definición que hace el autor del ser humano. Según Locke el hombre es unacriatura creada por Dios y tiene que hacer lo que Él pone en su naturaleza, tiene un deber moral, respeto, dignidad y tiene una libertad máxima, pero no puede disponer de la vida que se le ha dado, delmismo modo que no puede disponer de la vida de los demás. Por ende suponemos que el hombre libre por naturaleza actuara en base a la razón.

'La persona nace con un derecho a la libertad perfectay goce sin limitaciones de todos los poderes y privilegios de la ley natural' . El autor concibe el estado de naturaleza como una situación de libertad e igualdad total, lo que implica que pornaturaleza ningún hombre esta jurídicamente o legalmente por encima de otro. Nadie puede someterse al total arbitrio de otro o convertirse en esclavo de otro hombre. El Estado de naturaleza será entonces,aquella situación en la que el poder de ejecutar la ley natural esta exclusivamente en manos de cada individuo y no se ha convertido en un poder de la comunidad. Es donde existe la ley natural que,según Locke , será donde nazca la base jurídica entre los hombres. Esa ley vale para todos y obliga a todos.
El contenido esencial de la misma es no hacer daño a la vida, a la salud, a la libertado a la propiedad de otro. Por lo tanto estos serán considerados como bienes (vida , libertad , propiedad) a los que se tiene absoluto derecho y nadie puede atacar. Entendemos así, que el...
tracking img