John locke y la vigencia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho
Teoría de la Constitución
Dr. Luis Javier Garrido Platas

VIGENCIA ACTUAL DEL MUNDO DEL DERECHO DE ACUERDO A JOHN LOCKE
John Locke (1632-1704) filosofo, considerado el representante más importante del empirismo moderno, nació en Brighton y murió en Londres, en 1665 ingreso al servicio diplomáticoy el 1667 entro como secretario en casa de Lord Ashley quien introdujo el ambiente refinado de la sociedad londinense y junto a él comienza su tarea política de carácter empírico. Proyecto una constitución de Carolina, formo parte de la cámara de los comunes, siendo de esta forma un activista político y no un simple teórico. Más tarde cuando regresa a Holanda colabora con los calvinistashumanistas, partidarios del régimen constitucional y enemigos del despotismo ilustrado.
Durante el reinado de Jacobo II y la reacción contra el por parte de los terratenientes, el pueblo la burguesía y la nobleza hacen huir a Francia y muere en exilio, por lo cual la vacancia del trono ingles es ocupada por Guillermo de Orange, en 1688 se firma el “Bill of Rights” que da traste con el absolutismopolítico ingles. La nobleza y la burguesía reclaman al rey ciertas concesiones y privilegios:
División orgánica de las ramas de poder político;
La soberanía debe residir en el Parlamento, es decir Cámara de los Comunes, de los Lores.
La elección se hará por voto calificado de acuerdo con el grado de instrucción, con los ingresos o patrimonio contable, etc.
El HabeasCorpus o estatuto orgánico de las garantías individuales:
Ser procesado según las leyes preexistentes al hecho que se tarta.}
Ser detenido con previa autorización judicial.
Estas nociones, junto con las contenidas con la obra de John Locke, son parte integrante del racionalismo político.
Entre las obras más importantes de Locke se encuentran:
1.- “Las cuatro cartasde Tolerancia” que es un llamamiento a los derechos individuales, políticos y religiosos del hombre.
2.- “Ensayos sobre el entendimiento humano”, un catalogo de filosofía empírica racionalista donde se aparta de los presupuestos racionalistas del siglo XVIII, estas ideas adquieren calor dentro del empirismo y sensualismo. Dentro de este punto está influenciado por Leibniz y Hume: nada hay en lamente humana que no haya pasado antes por los sentidos.
En 1689 los dos “Tratados sobre el gobierno civil”, donde esboza sus principios políticos por los cuales se llega al Estado mediante un pacto social que es tácito. El estado político tiene como antecedente un Estado de naturaleza, pero este es armónico, feliz y pacifico aunque excluye toda legalidad o normatividad jurídica, coactiva ycoercitiva.
Vemos en este sentido como se aparta radicalmente de los principios hobbesianos, esto es, del estado de naturaleza en guerra permanente, esta concepción puedo haber estado influenciada por algunas obras de carácter empírico, como la “Utopía” de Thomas Moro, donde es un estado regular, pero es necesario regular la economía y la política, y delegar en alguien el poder de gobernar. Laautoridad puede imponerse coercitivamente, pues ha recibido el poder de los individuos que de antemano han renunciado a él. Locke a diferencia de Hobbes, es un activista ya que este es eminentemente teórico, publico sus obras ya citadas, defiende el Habeas Corpus y en el “Ensayo del Entendimiento” y “Primer tratado de Gobierno Civil” refuta la tesis paternalista de Robert Filmer.
Como ya vimos elpoder reside en el conjunto de la comunidad social, es decir en el parlamento, que a su vez es el sujeto activo del fideicomiso. De aquí las funciones pueden dividirse en dos niveles:
Primer nivel: orden legislativo
Segundo nivel: orden ejecutivo – orden jurisdiccional
El poder legislativo está localizado por encima de los otros, y así como los poderes están separados pero existe un...
tracking img