John locke y su teoría de las ideas

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
John Locke y la teoría de las ideas








Alejandro Elliú Oróstica Guerrero
Ariel Eduardo Celis Jiménez
Profesor: Pedro Hernández
Fecha: 9/5/13





Índice

Introducción Pag 2
Desarrollo Pag 3
Conclusión Pag 7
Opinión Personal Pag 8Bibliografía Pag 9











Introducción
Con el presente ensayo trataremos de exponer uno de los que para nosotros es el tema más interesante de este filósofo, John Locke, la teoría de la ideas, pues si bien, todos somos conscientes de que somos capaces de razonar, de pensar, no nos percatamos de lo complicado que puede ser la explicación de dicho proceso, de lo que anuestras mentes vienen por simple cotidianidad, las ideas, algo que creemos, son de alto interés por el contenido, se podría decir, hasta misterioso de éstas.
Entonces pues, veremos de forma breve en este ensayo lo que Locke pensaba, haciendo, algunas observaciones a nuestro parecer.
Haciendo la aclaración de que sólo abarcaré lo referente a las ideas, siendo las primeras, la sensación yreflexión y posteriormente a los de ideas simples y complejas, evitando así la extensión que bien podría ser demasiada, de este tema.


















Desarrollo


En este trabajo comenzaremos con dos conceptos necesarios para la comprensión de esta teoría los cuales son las ideas simples y las ideas complejas.
Las ideas Simples

Son la experiencia y el conocimiento en las cualesLocke coincide con los racionalistas en que la cuestión fundamental de la filosofía es el problema del conocimiento. En el primer libro de su ensayo se dedica a contradecir el principio racionalista de las ideas innatas. Si no tenemos ideas innatas hay que adquirirlas, y el único modo es por experiencia. “Supongamos, pues, que la mente, es, como decimos, un papel en blanco, vacío de cualquiersigno, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a verse provista de ellos?, ¿De dónde recibe todos los materiales de la razón y el conocimiento? A esto respondo con una sola palabra: De la experiencia: en ella deriva en última instancia”.

Tras este claro planteamiento distingue dos tipos de experiencia. El primero, la sensación o experiencia externa, por virtud de la cual, realizo las percepciones de lascualidades sensibles externas.

Y el segundo, la reflexión o experiencia interna, mediante la cual, la mente, volviendo sobre sí misma, percibe sus propias operaciones.

No hay otra fuente de las ideas que no sea sensación o reflexión.

Idea para Locke es: “Todo lo que la mente percibe en sí misma, o es objeto inmediato de percepción”, es decir, conocemos inmediatamente ideas y si conocemosalgo distinto en ellas, lo hemos de conocer a través de ellas. (O sea, todo lo que se nos viene a la mente Locke lo consideraba como una idea).

Este planteamiento convierte a las ideas en la clave del conocimiento. Solo se conoce por experiencia, y el objeto inmediato del conocimiento son las ideas.

Las ideas simples son las que son recibidas directamente de la experiencia. Como nuestra menteestá en blanco, las ideas simples se nos imponen. Nuestra mente se limita a reflejarlas como en un espejo. Las ideas simples merecen la misma confianza que las imágenes de los espejos.
Las ideas complejas
Aquí Locke no pretende reducir nuestro conocimiento a la acumulación de ideas simples desligadas unas de otras. En el conocimiento humano hay y tiene que haber ideas complejas, es decir,compuestas, resultado de las diversas operaciones de combinación y relación de ideas simples que la mente lleva a cabo.

Hasta aquí, dos formas de mente diferente, una pasiva y receptiva frente a las ideas simples, y dos, una mente activa al producir ideas complejas. En consecuencia, si por no intervenir la mente en la obtención de ideas simples, estas merecen toda confianza, precisamente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas innatas de John Locke
  • Teoria de John Locke
  • Teorias del empirismo de john locke
  • Teoria De Estado
  • John Locke Teoría Política
  • Teoría de la ideas de locke
  • ORÍGENES DE LA IDEAS SEGÚN JOHN LOCK
  • Obras e Ideas De John Locke, Montesquieu, Rossean.Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS