John locke

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Introducción

El estudio de las estadísticas resulta indispensable para el desarrollo de cualquier disciplina social en nuestros días. En esta primera unidad iniciaremos una exploración general de las definiciones fundamentales de la materia, con la intención de desarrollar un lenguaje común en el uso de conceptos y categorías clave, se realizará la revisión deconceptos básicos como el de estadística, y posteriormente en las unidades dos y tres, examinaremos sus dos vertientes: la descriptiva e inferencial. La exploración de la nomenclatura, definiciones y conceptos base de la estadística lo que permitirá manejar el lenguaje adecuado en el estudio subsecuente de la materia.

Proseguiremos en la unidad cuatro con el análisis de las relaciones entre ladisciplina de las Relaciones Internacionales y los métodos cuantitativos para entender la relevancia de conjugar ambos conocimientos. En esta parte analizaremos la utilización de la estadística con fines ideológicos y políticos en diversas esferas académicas. Finalmente, insertaremos la materia en una discusión poco común: establecer relaciones inequívocas entre el pensamiento científico y lametodología estadística. Esto es de particular relevancia porque más allá de ver a la estadística como herramienta técnica, quisiéramos proponerla como una herramienta científica social, que utilizada adecuadamente incorpora elementos de precisión y claridad a la discusión metodológica de la ciencia social.

Así, el propósito de esta asignatura es analizar los aspectos más relevantes de la estadísticadescriptiva y algunos aspectos básicos de la estadística inferencial, pensando siempre en términos de la disciplina de las Relaciones Internacionales.

La secuencia de estudio de las unidades de aprendizaje será programático-lineal, es decir, debes seguir el orden de las unidades tal como aparece en el temario, pensando que los conocimientos de esta materia son acumulativos y progresivos. Porejemplo, es muy difícil que aprendas en qué consiste la elaboración de las hipótesis estadísticas, si previamente no conoces la tipología y operacionalización de las variables.

Sin embargo, podemos decir que el curso se plantea en algunos casos de manera más interactiva entre unidades, particularmente en aquéllas donde utilizarás los programas computacionales, debido a que se espera queconozcas los conceptos planteados y en cierto momento los apliques en la computadora. De esta manera, buscamos que exista un equilibrio entre conocimientos teóricos y prácticos. Debido a lo anterior, a partir de la segunda unidad, Estadística descriptiva, se te proponen actividades de aprendizaje que requerirán el uso de los programas computacionales que veremos en el curso, Excel y SPSS en loparticular. Por lo tanto, es conveniente que desde el inicio del curso, empieces a trabajar los contenidos de la unidad 5, Aplicaciones computacionales básicas, a fin de que estés en condiciones de realizar las actividades de aprendizaje.

Objetivos de la asignatura
Conocer los fundamentos más importantes del análisis estadístico aplicado al estudio de las Relaciones Internacionales, con elpropósito de que el enfoque técnico-académico sea orientado al quehacer computacional con miras a realizar un trabajo final en el que se utilicen las diversas herramientas estadísticas, con una temática que recupere el discurso y las variables culturales internacionales.
Conocer y utilizar las herramientas del análisis estadístico aplicado a las relaciones internacionales para:
a) resolverproblemas cuantitativos prácticos,
b) interpretar los resultados de una batería de estadígrafos,
c) fundamentar trabajos de investigación y
d) formar una cultura de análisis en la lectura de textos estadísticos, proponiendo una acercamiento técnico-académico enfocado al quehacer computacional mediante programas de estadística (SPSS y Excel).
Temario
Unidad 1 Introducción a los Métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS