John Locke

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
EL PENSMIENTO POLITICO DE JOHN LOCKE Y
EL SURGIMIENTO DEL LIBERALISMO

John Locke, nació en 1.632, filósofo inglés, de familia protestante, fue considerado el fundador del empirismo y el padre del liberalismo. En su ensayo de la ley natural, parte de la idea de que la mente no hay ideas innatas y que todo lo que conocemos incluyendo el bien y el mal lo adquirimos por la experiencia.Sostiene que lo más importante son los derechos del individuo, por lo que surge el liberalismo como consecuencia de la lucha de la burguesía contra la nobleza y la iglesia, buscando el poder político y oponiéndose al feudo que reprimía el libre desarrollo de la economía. En el siglo XV existía un poder absoluto que venía de Dios, disputado entre los Tudor y los Estuardo, quienes ejercían una autoridadreligiosa, originando un enfrentamiento entre la burguesía y la nobleza, que reclamaban libertad económica, religiosa y derechos individuales. Como consecuencia a estos enfrentamientos se da la Guerra Civil en 1.640. Cromwell, quien era el Lord Protector de la República, destruyó los principales vestigios del feudalismo en Inglaterra. Se inicia el período de restauración y se asegura lasupremacía social y económica de la burguesía, donde surge un nuevo principio “el contrato”, que debía prevalecer sobre la doctrina de la monarquía del derecho divino. En 1.679 se proclama la ley de Habeas Corpus. El nuevo poder, el legislativo del parlamento se impone sobre el ejecutivo real. Con el derrocamiento del catolicismo, se impone el protestantismo con Guillermo de Orange. Gobiernomonárquico que garantizaba el derecho al parlamento, a elecciones libres y a legislar. Este episodio se conoció como la Revolución Gloriosa de 1.688-89. (Fin de la tiranía católica). En esta revolución triunfa el parlamento sobre el rey con una nueva estructura social, económica y política, basada en los derechos individuales, en beneficio de la burguesía.
El pensamiento Whig de Locke, quería que unprotestante quedara en el trono para evitar una monarquía absoluta, además de tener el derecho a la resistencia y a la rebelión, cuando el gobierno no cumpliera con su función-
Primer tratado o derecho divino a gobernar: en este tratado refuta a Filmer en cuanto a su desacuerdo del poder absoluto del rey y al sometimiento que ejercían conforme a la ley divina, considerando al Estado como unacreación de Dios y no como una política de hombres libres e iguales.
Ley Natural: consiste en ciertas reglas de la naturaleza implantadas por Dios que rigen la conducta humana y así poder escoger entre el bien y el mal y tener derecho a una libertad individual.
En el segundo tratado Locke niega la existencia de las ideas innatas, pero con su obra política deja al lado esta creencia y asume laexistencia de derechos innatos a cada individua, que provienen de la ley Natural.
Estado de Naturaleza: Ley que gobierna al hombre y nos enseña a todos a “ser iguales e independientes”, nadie puede perjudicar a otros en su vida. Cualquier hombre puede castigar y juzgar a quien no respeta la Ley Natural.
Propiedad Privada: para Locke significa “vida, libertad y hacienda” además del derecho a heredarbienes y acumular riquezas. Debemos preservar la naturaleza que viene de la ley natural y si tomamos algo de ella y lo modificamos con trabajo sin afectarla, y dejando suficiente a los demás, es propiedad de quien lo ha trabajado. Locke dice que el trabajo es lo que la da el valor a la tierra. En una sociedad comercial todos estarán mejor que en una sociedad primitiva, pero la invención del dineropermitirá la acumulación de riquezas en manos de pocos y la desaparición de la propiedad común de la tierra, generando desigualdades. Se puede decir que el estado de naturaleza tiene dos etapas: la primera la propiedad está limitada por el trabajo y la vida es apacible y la segunda con la invención del dinero se acumula riqueza y se dan las desigualdades alterando la vida de los hombres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS