John Locke

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
JOHN LOCKE.
john Locke nació en el pueblo de Wrington, cerca de Bristol, el 29 de Agosto de 1632. Su familia era de ideología liberal y en ese ambiente se educó durante 14 años. Más tarde estudió en la Westmister School, hasta que con 20 años ingreso en la Universidad de Oxford para estudiar ciencias naturales, medicina y teoría del Estado. Allí impartió clases de griego, retórica y filosofíamoral en Oxford desde 1659 hasta 1664.
En 1665 ingresó en el servicio diplomático y en 1667 entró como secretario en casa de lord Ashley,
Locke se instaló en Holanda y centra sus reflexiones en torno a la idea de que Inglaterra estaba a punto de romper con el absolutismo monárquico, para convertirse en la tierra de las libertades individuales
en Holanda, donde escribió las dos obras que leabrirían las puertas de la fama, "El ensayo sobre el entendimiento humano", de carácter filosófico, y "El ensayo sobre el gobierno civil” donde plasma su pensamiento político. Cabe destacar también “Una carta sobre la tolerancia” entre sus obras escritas en esta época.
Locke se convirtió en el representante intelectual y en el defensor filosófico del nuevo régimen liberal,
Además del célebre Ensayosobre el entendimiento humano (1690), hay que mencionar entre sus obras más importantes, los dos Tratados sobre gobierno (1691), el Ensayo sobre el gobierno civil, que es un resumen de las ideas político-jurídicas liberales; los Pensamientos sobre la educación (1693); La racionalidad del cristianismo (1695) y Cartas sobre la tolerancia (1698).

SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO: EL EMPIRISMO

Supensamiento filosófico es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta.
El empirismo afirma que la conciencia humana se halla encerrada en los confines de la experiencia y que más allá de ellos no hay más que problemas insolubles o arbitrarias fantasías. Con esto Locke impone una saludablemoderación a las pretensiones de la razón humana. Esto se manifiesta en sus ideas de:
• Afirmación de la libertad individual, en lo político.
• Defensa de la tolerancia religiosa , pues al considerar al hombre libre quiere garantizarle en el interior el ejercicio de sus efectivas facultades.
• En su meta: la función social del hombre y las tareas concretas que esperan a éste en la vida.

LOCKE YSU ÉPOCA:

Por aquel entonces, estaban sucediendo cambios en el aspecto intelectual, económico, social y político. En la segunda mitad del siglo XVIII, Occidente entró en una edad de revoluciones (industrial, social, política), las cuales, según J. Bowen introdujeron cambios importantes en la educación, mereciendo destacarse dos rasgos significativos:
• La creciente participación de losgobiernos en la ayuda a la educación (por contraposición a la simple publicación de decretos, como habían hecho durante siglos).
• En definitiva, la aparición de nuevas concepciones del hombre y de la sociedad que ofrecían alternativas polémicas, para reemplazar las creencias convencionales, con posibilidadesincitantes de desarrollo futuro.
Otra característica de la época a tener en cuenta es quetodas las discusiones de la sociedad inglesa entre 1660 y 1690 giran en torno al tema de la tolerancia religiosa.

LOCKE Y EL LIBERALISMO:

En este sentido se lo considera el padre del liberalismo moderno es inspirador de las ideas que sirvieron de base a la constitución política de Francia y de los Estados Unidos.
También en su pensamiento político se puede apreciar la conexión con elEmpirismo, por ejemplo cuando afirma: es ley natural que el hombre busque la felicidad y rehuya al sufrimiento, no existen leyes
morales innatas y sólo por la experiencia aprende el hombre a prever las consecuencias de sus actos y a actuar según la razón.
Reconoce tres tipos fundamentales de leyes por las cuales se puede juzgar la moralidad, es decir la utilidad real de una acción: las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS