John locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke.

1. Contextos del autor.

1.1. Contexto histórico.

En Inglaterra, en el siglo XVII, se inicia la dinastía de los Hannover, con el gobierno de Jacobo I en 1603, tras la muerte sin descendencia de Isabel I. Este nuevo monarca era defensor del poder absoluto, la uniformidad religiosa y la persecución de los católicos, estableciendo una monarquía de derecho divino. Durante estaépoca perviven los problemas de la cuestión religiosa, complicada con las relaciones entre la Inglaterra, Escocia e Irlanda y surge la disputa entre la monarquía y el Parlamento.

El hijo de Jacobo, Carlos I, estuvo en el trono desde 1625 hasta 1649. Con él aumentaron los problemas con el Parlamento. En 1628 el Parlamento redactó una Petición de Derechos por la que se declaraba ilegal la exacción deimpuestos o tributos sin su consentimiento, el alojamiento de soldados en casas particulares, y el encarcelamiento sin juicio. Carlos I decidió disolver al Parlamento en 1629 e implantó su fórmula de gobierno: la monarquía absoluta. A principios de la década de 1640 comenzó la Guerra Civil inglesa, que decidiría entre monarquía absoluta o Parlamento. En 1646 el rey se entregó a los escoceses,aliados del Parlamento. El ejército inglés capitaneado por Oliver Cromwell, obligó al parlamento a ejecutar al rey en 1649.

Proclamada la Republica, Cromwell se convirtió en Lord Protector pero restableció una fórmula absolutista disolviendo al Parlamento.

Al morir Cromwell en 1658, había un clima de anarquía general. La única solución posible parecía ser la restauración de los Estuardo, por loque Carlos II fue invitado por el Parlamento a volver a Inglaterra.

Con el regreso de Carlos II se inició el período de la Restauración, No se resolvía la contraposición entre gobierno real absolutista o gobierno parlamentario, pero estaba asegurada la supremacía social y económica de la burguesía. La muerte de Carlos II llevó al trono a Jacobo II, católico declarado que pretendía el poderabsoluto y que desafió a la burguesía. Esta Revolución se produjo cuando el Parlamento logró que Guillermo de Orange regresara a Inglaterra en noviembre de 1688.

El Parlamento adoptó la Declaración de Derechos que limitaba el poder de los monarcas y garantizaba el derecho del Parlamento a elecciones libres y a legislar. También se aprobó la Ley de Tolerancia, por la cual se garantizaba la libertadde cultos. Las consecuencias de la Revolución Gloriosa fueron muy importantes, pues se trató del triunfo final del Parlamento sobre el rey. Esta revolución señaló el triunfo definitivo de una nueva estructura social, política y económica basada en los derechos individuales, la libre acción económica y el interés privado.



1.2. Contexto cultural.

A finales del siglo XVI, surgió en Italiaun movimiento cultural y artístico, el Barroco, bajo el amparo de la Contrarreforma católica. Desde este país se extendió a España, Francia y Europa central, convirtiéndose en reflejo de la crisis que azotaron Europa en el siglo XVII.

En la arquitectura barroca, la decoración adquiere un papel fundamental, tanto en las fachadas, que se llenan de líneas curvas y motivos decorativos como en losinteriores, donde se utilizan columnas salomónicas. Destaca el arquitecto italiano Bernini autor de la monumental columnata que precede a la basílica de San Pedro en Roma; y en Francia destaca el Palacio de Versalles.

En la escultura, las figuras se representan el movimiento, con cierta teatralidad y actitudes dramáticas que se reflejan en los rostros. Destaca el éxtasis de Santa Teresa deBernini.

En la pintura, este sentido dramático se traduce en la búsqueda de grandes contrastes entre la luz y las sombras, lo que se conoce como tenebrismo. En la pintura destacan el italiano Caravaggio con obras como La crucifixión de San Pedro y los españoles Murillo y Velázquez con el Joven Mendigo y Las Meninas, respectivamente.

En literatura, los poetas del siglo XVII, siguieron...
tracking img