John Locke

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Unidad 1”surgimiento y evolución histórica del estado”-
John LOCKE “tratado sobre el gobierno civil”-Capítulos: 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11,12 y 19
RESUMEN Y EXPLICACIÓN
Capítulo 2 ”Del estado de naturaleza” Para entender el poder político hay que comprender el estado en que los hombres están en la naturaleza. Es un estado de igualdad, de libertad, donde cada uno dispone de la posesiones igual quetodos sin pedir permiso a nadie ni depender de los otros.  Todo el poder es recíproco, sin embargo, aunque en el estado de naturaleza reine la libertad, los hombres no tienen libertad para destruirse a sí mismos ni a los demás, a menos que sea sumamente necesario, ya que la ley natural es conocida por todos, entonces es lícito que cada uno castigue a quien no la cumpla, porque ¿De qué serviría laley natural si en el estado de naturaleza no hubiesen los hombres para hacerla cumplir? Este poder de uno sobre otro no es absoluto sino que está regido por la conciencia y la razón, y así se castigará al infractor, para que con ese ejemplo se preserve la paz, la armonía y la seguridad.
Respecto a los ciudadanos extranjeros que cometen algún delito, Locke dice que ni el monarca ni alguna otraautoridad tienen el derecho a castigarlo porque no es súbdito de esa monarquía, salvo castigarlo por la ley natural. Todo hombre que haya sufrido un daño, tiene derecho a exigir reparación, de apropiarse de los bienes del victimario, de castigarlo y hasta de matarlo, porque está obligado a cuidar su vida, sus bienes y los de los demás. Pero también es peligroso que cada hombre haga justicia por manopropia poniéndose en juez de sí mismo y guiado por sus defectos y pasiones. Es así como Locke aconseja constituir un gobierno civil ya que el monarca también es un hombre y tiene sobre sí los mismos males y defectos que los demás. Por eso los hombres deben reunirse para formar un cuerpo político.
CAPÍTULO 3” Del estado de guerra”. Cuando un hombre provoca hacia otro un estado de guerra, esdecir, cuando provoca la destrucción, la víctima tiene derecho de destruir también a quien lo atacó, y dado que la libertad es lo más importante cualquiera que se la quiera quitar será un enemigo, aunque sea vecino u otro ciudadano, ya que la ley natural fue hecha para protegerse a sí mismos, si alguien no la cumple, se lo puede matar en defensa propia. La falta de un juez común que posea autoridadimparcial, también hace que se viva en estado de naturaleza, aunque también se vuelve al estado de guerra cuando habiendo juez imparcial, su decisión es arbitraria o cuando la falta la comete el monarca. Para evitar volver al estado de guerra es que los hombres deciden reunirse y formar la sociedad civil.
CAPÍTULO 7-“De la sociedad política o civil”. Naturalmente los hombres están predestinados avivir en sociedad. Así se constituyó la familia, que sin llegar a ser una sociedad política, reconocía una autoridad en la figura paterna. El pacto para esta sociedad era voluntario, pero Locke está a favor de que pueda romperse una vez que los hijos estén criados, crecidos e independientes, defiende la dote de la mujer y la igualdad de derechos sobre los bienes. Se pregunta ¿Por qué una mujer tienederecho a separarse de su esposo tan cercano y en su propio hogar y no tiene derecho a separarse del monarca tan lejano y desconocido? En cambio, un hombre que tuvo que hacerse esclavo porque perdió sus bienes, no puede deshacer el pacto con su amo. Si consideramos que la familia es un pequeño estado y el padre representa la máxima jerarquía, vemos que su poder no es eterno y no se ejerce sobretodos sus miembros, excepto sobre los esclavos y debe compartir el poder con su esposa. Toda sociedad política es creada por la comunidad según las leyes y para que todos las cumplan. Esas leyes serán redactadas y ejecutadas por otros ciudadanos que la comunidad elija. Así, el estado tendrá un poder para redactar leyes y otro para hacerlas cumplir. Tiene derecho a declarar la guerra y hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS