John Locke

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
John Locke: Aportaciones al tratado de Hobbes “El Leviatán”
Al finalizar el siglo VII, el más grande teórico del Liberalismo político fue el inglés John Locke.
Con sus escritos llamó la atenciónen el campo de la política. En 1690 se publicaron sus dos Tratados sobre el gobierno. El primero era una refutación del gobierno por derecho divino; el segundo se oponía al Leviatán de Thomas Hobbes,publicado en 1651, el cual defendía el contrato social en el que se concedía la soberanía al Estado. Para éste ultimo, esto era una necesidad, pues de otro modo la anarquía y el propio interésconducirían a una situación de guerra, convirtiendo la vida natural del hombre en “solitaria, pobre, desagradable, bruta y corta”.
Locke se opuso a esta opinión y razonó que “el contrato es entre hombreslibres y por tanto es a la vez revocable y negociable de nuevo. Los hombres están sujetos, no a los soberanos, sino a las leyes de la naturaleza”.
Para la monarquía gobernante, en 1670, era intolerablepensar que los individuos podían ser vistos a los ojos de Dios como libres y responsables y, por lo tanto, que podían actuar según su libre albedrío. Aquí comienza la lucha de John Locke: en lafundamentación del principio de libre credo religioso como derecho natural del individuo, el cual precedía y era independiente a la instauración de todo gobierno. El Estado, según Locke, tenía como fin,únicamente, proteger los intereses civiles de los ciudadanos y no interferir en sus creencias religiosas.

Diferencias entre John Locke y Hobbes.

Reconoce tres tipos fundamentales de leyes por lascuales se puede juzgar la moralidad, es decir la utilidad real de una acción: las leyes divinas, las leyes civiles y las leyes de la opinión pública. Atribuye máxima importancia a los usos sociales y alafán de aprobación y estima que mueve a los hombres. De esta forma el utilitarismo de Locke establece una estrecha conexión entre la felicidad del individuo y la utilidad general.
Este mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS