John Locke

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Biografía:
John Locke, nace el 29 de agosto de 1632 en Wrington Inglaterra, filósofo y pedagogo Ingles, considerado padre del empirismo y liberalismo moderno. Recibe su educación en la escuela de Westminter y en la Christ Church de Oxford, considerada la entidad educativa más aristocrática de Oxford, donde es los años subsiguientes ejercería la docencia impartiendo clases de Griego y Retorica.Fungió en 1658 como secretario del embajador de Inglaterra en Alemania. En 1668 es elegido miembro de la Royal Society de Londres, donde trabaja en conjunto con Lord Ashley quien lo introduciría en las luchas políticas de la época a favor del liberalismo y en contra de la política absolutista de los católicos Estuardos, la dinastía reinante. Por esta causa en el año de 1682 vive en el exilio enHolanda, escondiéndose de las autoridades Inglesas. En el año 1688 Locke colabora con la llamada Revolución Gloriosa que termina con el derrocamiento de Jacobo II Estuardo, y regresa a Inglaterra con el Rey Guillermo de Orange. En 1693 publica algunos “Algunos pensamientos sobre la educación” obra clave en el pensamiento pedagógico que tendría grandes repercusiones. En 1700 Locke renuncia a sucargo de Comisario Real y se retira al campo aquejado por sus enfermedades. Muere en Essex el 28 de Octubre de 1704.

Contexto Histórico:
John Locke (uno de los principales difusores del método científico) nace a principios del siglo XVII, se caracteriza por la entrada de la ciencia a la educación, el método científico, la educación se apoyaba en el desarrollo científico. Hacia el Siglo XVII laiglesia católica era la principal fuente de educación, la reforma protestante contribuyo a una nueva forma de educación donde se le enseñaba a las personas a leer, escribir, nociones básicas de aritmética. La reforma protestante establece escuelas, por el lado del catolicismo la fundación de los jesuitas en labores de educación que buscaban robustecer la fe católica debilitada por la reformaprotestante.
(Educación heredada del Renacimiento,  el progresivo aumento del laicismo en la sociedad la convertían en obsoleta)
El Hospital de Cristo de Londres fue probablemente la primera escuela de secundaria en enseñar ciencia con cierto grado de competencia.
Los planes de estudios se fundamentaban en los textos clásicos, en el aprendizaje del latín y el griego, olvidando las demandas de lasociedad. Por tanto, cada vez era mayor el número de familias que pedían una educación más práctica y centrada en disciplinas de tipo matemático y científico, en los idiomas modernos y en las aplicadas a la economía.



Principales Ideas del autor sobre Educación y Pedagogía.
Su propuesta pedagógica se fundamenta en su Ensayo sobre el entendimiento humano de 1690 en la que Locke delineó unanueva teoría de la mente, proponiendo que la mente del niño era una tabula rasa, esto es, que no contenía ideas innatas. Será la experiencia la encargada de darle forma.
Locke Rechazaba las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. No hay ideas innatas ni en el plano teorético ni en el práctico omoral. Las cualidades sensibles de los objetos son transmitidas a la mente a través de los sentidos. Ésta es la primera fuente del conocimiento, la sensación o experiencia externa. La segunda fuente del conocimiento es la reflexión, o experiencia interna, que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental.
Los tres elementos principales que propone para la educación son:conseguir el desarrollo de un cuerpo sano, de un carácter virtuoso y la elección de un programa de estudios o currículo académico apropiado.
Locke escribió las cartas que eventualmente se convertirían en Algunos pensamientos dirigidas a un amigo aristócrata (Edward Clarke), pero sus consejos tenían un interés más amplio, ya que sus principios educativos permitían que las mujeres y las clases bajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS