John Locke

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
John Locke.
29 de agosto de 1632, Wrington, Reino Unido. 28 de octubre de 1704, High Laver, Reino Unido




Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. 




Su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton)
John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griegoantiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.
Locke se acercó a tales ideas como médico y secretario que fue del conde de Shaftesbury, líder del partido Whig, adversario del absolutismo monárquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II

Convertido a la defensa del poder parlamentario, el propio Locke fueperseguido y tuvo que refugiarse en Holanda, de donde regresó tras el triunfo de la «Gloriosa Revolución» inglesa de 1688.
Fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución, en consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unidohasta la actualidad.





Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas
En su obra más trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger
Locke apoyó la ideade que el Estado nace de un «contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; pero, a diferencia de Hobbes, argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta, sino que era revocable y sólo podía conducir a un gobierno limitado.
La autoridad de los Estados resultaba de la voluntad de los ciudadanos. El pueblo no sólo tendría así el derecho demodificar el poder legislativo según su criterio, sino también la de derrocar a los gobernantes.
Locke defendió la separación de poderes como forma de equilibrarlos entre sí e impedir que ninguno degenerara hacia el despotismo. Por legítimo que fuera, sin embargo, ningún poder debería sobrepasar determinados límites (de ahí la idea de ponerlos por escrito en una Constitución).


PrincipalesPensamientos

De

John Lucke.
  Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué.
 

Por otra parte cree percibir unaarmonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.


Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser.


Trata la religión como un asuntoprivado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.


Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental, concretada en acciones prohibidas, que obligan en favor de la convivencia.

OBRAS




-Ensayos sobre el gobierno civil (1660–1662)
-Ensayos sobre la ley de lanaturaleza (1664)
-Ensayo sobre la tolerancia (1667)
-Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688) publicado en la Bibliothèque universelle editada por Jean Leclerc.
-Carta sobre la tolerancia (1689)

George Berkeley
12 de marzo de 1685, Kilkenny, Irlanda.
14 de enero de 1753, Oxford, Reino Unido.


Filósofo irlandés. Profundamente religioso, dedicó su obra a fundar la fe en el discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS