john luck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1317 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.
Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
La fama de Locke era mayor como filósofo que comopedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representa tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobresus bondades, defectos y alcances.
Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692).

• CONTEXTO HISTORICO
John Locke residió en Francia, donde estudió la filosofía de Descartes yGassendi. Luego regresó a su país, estableciéndose en Oates, hasta el final de sus días.
Es reconocido como el padre del individualismo liberal. Ha ejercido una profunda influencia tanto en sus discípulos, como en los que se opusieron a su ideología. El pensamiento de Locke debe su éxito fundamentalmente a que consiguió reflejar, en el momento más oportuno, la opinión de la clase ascendente: laburguesía.

Locke vivió en una época conflictiva: asistió a dos revoluciones. La primera de ella tuvo su origen en la decisión de Carlos I de disolver el parlamento en 1642 para intentar conservar su poder absoluto. Ese mismo año comenzó la guerra civil entre los partidarios del Parlamento (burgueses, comerciantes y terratenientes) contra los monárquicos, apoyados por la nobleza y los campesinos. Elconflicto concluyó en 1649 con la ejecución del rey, la abolición de la monarquía y la proclamación de la república, presidida por Cromwell. Así se inició una época de prosperidad económica y estabilidad política, en la que surgieron los dos grandes partidos políticos que perduran en la actualidad.
La segunda revolución se originó debido a la intención del Rey Jacobo II de restaurar elcatolicismo. Los burgueses liberales y los nobles conservadores opuestos a esta medida se unieron en contra del monarca, obligándolo a exiliarse. Este enfrentamiento originó en 1688 una nueva guerra civil que terminó sin derramamiento de sangre, ya que la corona fue ofrecida a Guillermo de Orange .Esto hace que la revolución sea conocida como “La Gloriosa” .Por otro lado, Inglaterra y Escocia se unieronpara formar Gran Bretaña.
• EXPERIENCIA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO
El empirismo, entendimiento humano es, para Locke, como una tabla rasa en la que no hay nada escrito; todo conocimiento proviene de la experiencia. Afirma que existen dos clases de experiencias: la externa (sensación) y la interna (reflexión); a su vez las ideas pueden ser simples (las que proceden de los sentimientos y de lareflexión) y compuestas (las elaboradas mediante la combinación de las simples). La idea de sustancia y la misma idea de Dios tienen su origen, mediante sucesivas asociaciones, en la experiencia.
Su convencida defensa de la tolerancia y su confianza en los derechos naturales de los hombres libres influyeron de forma decisiva en el posterior desarrollo de las democracias occidentales. Locke frenteal problema del Origen del conocimiento funda la escuela Empirista (experiencia). Él postula que la única fuente del conocimiento es la experiencia. No hay ningún patrimonio a priori de la razón.
El conocimiento procede de las Ciencias Naturales, las cuales se basan en hechos concretos.
Fundador del empirismo moderno y defensor de la libertad, su pensamiento resultó revolucionario e influyó...
tracking img