John ludlow y el socialismo cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Ludlow
y el socialismo cristiano

Religión y sociedad

La religión es originariamente un fenómeno social y público, por más que en nuestros días estemos acostumbrados a interpretarla en términos de individualismo, recluida en la privacidad de cada cual. Desde el punto de la vista sociológico la religión es la manera que un grupo humano tiene de relacionarse con su entorno: espíritus,hombres y cosas[1]. Por eso la disputa, la desavenencia, la controversia, la herejía y el cisma en materia religiosa siempre se han considerado como una cuestión pública y social, con implicaciones políticas. La separación Iglesia-Estado, Política-Religión es un logro moderno de un pequeño número de naciones occidentalizadas.

En otros tiempos, cuando la religión era el lenguaje universal en quetodos se expresaban, las reivindicaciones sociales cobraban la forma de protesta religiosa. Detrás de muchos movimientos de reforma religiosa se encuentra una fuerte crítica social y una visión utópica del futuro a la luz de una sociedad más justa y equitativa. En la mayoría de los grupos religiosos disidentes al lado de rechazo de una determinada teología se encuentra el deseo revolucionario detrastocar las estructuras sociales en favor de los marginados, que encuentran en el lenguaje religioso la expresión de sus reivindicaciones sociales.

No hay historia general del socialismo y de los movimientos sociales que se precie, que no incluya en sus páginas gran número de movimientos religiosos cristianos que, bajo la bandera de la religión, amparaban una visión nueva de la sociedad ydel papel del individuo en la misma. Para el estudioso del protestantismo y todo persona culta en general son obras de referencia obligada.

Es imposible valorar con justicia el significado del cristianismo y del protestantismo en el mundo sin conocer su significado, implicaciones y contribuciones sociales. Todavía hoy sigue siendo una obra cumbre y ejemplar del pensamiento histórico social yeconómico La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905) de Max Weber. Envidiable estudio, cuya importancia crece con el tiempo[2].

Dentro de las obras de consulta general hay que mencionar la Historia general del socialismo, publicada bajo la dirección de Jacques Droz, profesor de la Universidad de París (Ediciones Destino, Barcelona 1976); El socialismo. De la lucha de clases alEstado providencia, dirigido por Iring Fetscher (Plaza & Janés, Barcelona 1984); Juan Roger Riviere (Historia de los movimientos sociales, C.E.C.A., Madrid 1971); Mª Mar Araus, Historia del pensamiento socialista según Cole (MCC, Madrid 1991).

Cuando el cristianismo ha sido fiel a sí mismo nunca ha permitido la separación entre aquellos elementos que podemos llamar devocionales y de piedad:oración, culto, meditación en la Palabra de Dios, testimonio, asistencia fraternal y caritativa, y los sociales, que incumben la situación del hombre en su relación con la economía, la política y el bienestar. Ahora bien, no podemos esperar que cristianos de otros siglos tuvieran la misma conciencia a la que hemos llegado nosotros después de un largo aprendizaje de años, conciencia que nos han dadohecha y casi formada y en la que no hemos casi ni intervenido en ella para nada.

Desde un principio el cristianismo comenzó a ver a cada persona, libre o esclava, hombre o mujer, de una u otra raza, un valor querido por Dios y elevado a la categoría de participante de la naturaleza divina en Cristo (2 Pd. 1:4). Sólo era una cuestión de tiempo que este germen de hermandad universal fructificara enmovimientos en pro de la igualdad en todos los ordenes de la vida, social, político, jurídico y religioso.

La lucha por la dignidad humana dentro de la cristiandad no siempre ha avanzado en línea progresiva. Circunstancias internas y externas han provocado muchas fluctuaciones y recaídas. Incluso en una época de emancipación religiosa como la Reforma religiosa del siglo XVI se dieron pasos...
tracking img