John mayer y la inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Mayer y la inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional es un campo de estudio que surgió en la década de los 90 como reacción al enfoque de inteligencias meramente cognitivas, sumando críticas a los detractores de los tests de inteligencia tradicionales.

Este enfoque se hizo rápidamente popular en la prensa no científica, entre otras razones porque emitía un mensaje novedoso yatractivo: se puede tener éxito en la vida sin tener grandes habilidades académicas. El libro divulgativo de Daniel Goleman (1995) se convirtió rápidamente en un best – seller, aunque la investigación al respecto se encontraba aun en sus inicios.

John Mayer es profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Yale de New Hampshire. Mayer ha centrado sus intereses en la psicología dela personalidad y, sobre todo, en la Inteligencia emocional. En sus investigaciones ha estado examinando cómo las personas que puntúan alto en inteligencia emocional difieren de las que puntúan bajo en los estilos de vida y en los éxitos económicos, artísticos, comerciales y, sobre todo, educativos.

El tema es de gran interés porque durante mucho tiempo, se han acentuado privilegiadamentefactores de la inteligencia como el razonamiento lógico, las habilidades matemáticas, las destrezas verbales, o la capacidad espacial. Incluso nos hemos acostumbrado a la idea de que el coeficiente intelectual (C. I.) es el mejor predictor del rendimiento académico y hasta del éxito o fracaso en la vida. Sin embargo, las cosas no siempre son así, y conocemos muchos casos en los que personas con altosC.I. fracasan en la vida, y otros con bajos o medios C. I. triunfan en los negocios o en la actividad empresarial. Algo falta en esa ecuación de C.I. y éxito en la vida que podía explicar muchos de los casos en los que la fórmula no funciona del todo.

Mayer (2001) señala cinco fases hasta el momento en el desarrollo del campo de estudio de la Inteligencia Emocional que pueden ayudarnos aentender de donde surgen los conceptos y habilidades que actualmente se presentan juntos bajo el epígrafe de IE:
1. Inteligencia y Emociones como campos de estudio separados (1900 – 1969): La investigación sobre la inteligencia se desarrolla en este periodo y surge la tecnología de los tests psicológicos. En el campo de la emoción se centran en el debate entre la primacía de la respuesta fisiológicasobre la emoción o viceversa. Aunque algunos autores hablan sobre la “inteligencia social” las concepciones sobre Inteligencia siguen siendo meramente cognitivas.
2. Precursores de la inteligencia emocional (1970 – 1989): El campo de la cognición y el afecto examina como las emociones interaccionan con el pensamiento. Una teoría revolucionaria de este periodo es la Teoría de InteligenciasMúltiples de Gardner, la cual incluye una inteligencia “intrapersonal”.
3. Emergencia de la Inteligencia Emocional (1990 – 1993): Mayer y Salovey publican una serie de artículos sobre la inteligencia emocional, incluyendo el primer intento de medir estas competencias.
4. Popularización y ensanchamiento del concepto (1994 – 1997): Goleman publica su libro “Inteligencia Emocional” y el término IEsalta a la prensa popular.
5. Institucionalización e investigación sobre la IE (1998 – actualidad): Se producen refinamientos en el concepto de IE y se introducen nuevas medidas. Aparecen las primeras revisiones de artículos de investigación.


¿De que hablamos cuando hablamos de Inteligencia Emocional?
La Inteligencia Emocional se entiende como un conjunto de habilidades que implicanemociones. Varios autores han señalado diferentes definiciones de Inteligencia Emocional:

“Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” Goleman (1995).

“Un conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al afrontar las...
tracking img