John maynard keynes - la teoría general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La teoría clásica de la ocupación descansa en dos postulados fundamentales:

1- EL SALARIO ES IGUAL AL PRODUCTO MARGINAL DEL TRABAJO
El salario real de una persona ocupada es igual al valor que se perdería si la ocupación se redujera en una unidad, lo que depende de que la igualdad pueda alterarse si la competencia y los mercados funcionan de una manera imperfecta

2- LA UTILIDAD DELSALARIO, CUANDO SE USA DETERMINADO VOLUMEN DE TRABAJO ES IGUAL A LA DESUTILIDAD MARGINAL DE ESE MISMO VOLUMEN DE OCUPACIÓNEl salario real de una persona ocupada es el que basta precisamente para provocar la ocupación del volumen de mano de obra realmente ocupado, quedando esto sujeto a la condición de que la igualdad para cada unidad individual de trabajo puede alterarse.

El postulado escompatible, además de con la desocupación “friccional”, con la desocupación “voluntaria” que resulta de la negativa o incapacidad de una unidad de trabajo para aceptar una remuneración correspondiente al valor del producto atribuible a su productividad marginal, o simplemente a consecuencia de la obstinación humana.
Estas dos clases de desocupación son inteligibles, pero los postulados clásicos no admitenla posibilidad de una tercera: la “involuntaria”.

El volumen de recursos ocupados está determinado – conforme a la teoría clásica – por los dos postulados.
El 1 nos da la curva de demanda de ocupación y el 2 la de oferta; el volumen de ocupación se fija donde la utilidad marginal del producto compensa la desutilidad de la ocupación marginal.
De ésto se deduce que sólo hay cuatroposibilidades de aumentar la ocupación:
Un mejoramiento en la organización o en la previsión, que disminuya la desocupación “friccional”
Una reducción de la desutilidad marginal del trabajo, expresada por el salario real para el que todavía existe trabajo disponible, de manera que baje la desocupación “voluntaria”.
Un aumento de la productividad marginal física del trabajo en las idustrias queproducen artículos para asalariados.
Un aumento en el precio de los artículos para no-asalariados, relativamente al de los que sí lo son, acompañado por un desplazamiento de los gastos de quienes no ganan salarios, de los artículos para asalariados a los otros..
→ Ésta es la esencia de la Teoría de la desocupación del profesor Pigou. , la única descripción detallada que existe de la teoríaclásica de la ocupación.

II- La escuela clásica explica que mientras la demanda de mano de obra al nivel existente de salario nominal puede satisfacerce antes de que todos los que deseen trabajar en estas condiciones estén ocupados, tal situación se debe a un acuerdo tácito o expeso entre los trabajadores para no trabajar por menos, y que si todos admitieran una redución de los salarios nominalesaumentaría la ocupación.Si bien los trabajadores suelen resistirse a una reducción de su salario nominal, no acostumbran a abandonar el trabajo cuando suben los precios de las mercancías para asalariados.
(Salario nominal es el salario que le pagan al trabajador, pero el salario real es lo que puede comprar con ese salario, o sea su poder adquisitivo)
Cuando los salarios nominales se elevan, lossalarios reales bajan y cuando aquellos descienden, éstos suben. Tal cosa se debe a que, los salarios nominales descendentes y los reales ascendentes son cada uno por razones privativas, fenómenos leigados a la baja ocupación.
La teoría clásica supone que los obreros tienen siempre a posibilidad de reducir su salario real, aceptanndo una rebaja en el nominal.
Las conclusiones se basan en lacreencia de que, en un sisteman cerrado, una reducción en el nivel general de los salarios nominales irá acompañada, al menos en períodos cortos, y sujeta sólo a salvedades de poa monta, por cierta reducción de los salarios reales, que no siempre es proporcional.
Para resumir: existen dos objeciones sobre el segundo postulado: la primera hace relación a la conducta de los obreros, una baja en...
tracking img