John nash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN FORBES NASH JR.
1. BIOGRAFIA

1.1 INFANCIA
Nash es un matemático de origen estadounidense que nació el 13 de junio de 1928. Desde niño, su comportamiento era distinto al de los chicos de su edad. Como muchas personas que posterioremente desarrollan esquizofrenia, era aislado, apegado a sus padres y con severas dificultades para comprender las reglas de la interacción social. Pasaba casitodo el tiempo leyendo y haciendo experimentos en su habitación.
Más adelante, John montó un pequeño laboratorio en el sótano de su casa, donde se dedicaba a fabricar explosivos. Sólo eran admitidos unos cuantos de sus amigos. Sin embargo, los experimentos de Nash terminarían trágicamente cuando uno de sus amigos, Herman Kirschner, muriera mientras manipulaba las substancias de uno de losproyectos.
1.2 NASH, EL MATEMÁTICO.
Pronto, fue evidente que el destino lo llamaba por el camino de la ciencia. Ganó el concurso Westinghouse, que le permitió gozar de una beca para estudiar en el Instituto de Tecnología Carnegie. Inicialmente iba a seguir la carrera de químico, pero comenzaron a atraerle las matemáticas y terminó especializándose en ellas. Tras obtener sus grados de licenciatura ymaestría (en sólo 3 años), aplicó para proseguir los estudios de doctorado en la Universidad de Harvard, donde fue aceptado. Sin embargo, la Universidad de Princeton lo convenció de que estudiara en sus instalaciones ofreciéndole la beca John S. Kennedy. En Princeton, conoció a Einstein y a otros científicos del área de talla mundial, como Von Neumann y Robert Oppenheimmer.
Nash no solía asistir aclases. Pensaba que no sería capaz de pensar libremente si encasillaba sus conocimientos en las lecciones de los profesores, que ello le impediría seguir caminos originales. Pasaba el tiempo estudiando a solas o jugando Hex, un juego matemáticamente perfecto que él mismo había inventado y que cautivó a profesores y alumnos
[pic]

1.3 LA TEORÍA DE JUEGOS Y EL “EQUILIBRIO DE NASH”
Su tesis dedoctorado (de sólo 27 páginas) le habría de ganar fama mundial Se enfocaba en la teoría de juegos, especialmente en los juegos no cooperativos, y demostraba que en un escenario donde las fuerzas (económicas, competitivas) se establecieran de forma aleatoria, era posible conseguir el equilibrio. A dicha teoría se le denominó “Equilibrio de Nash” en su honor. Hizo también contribuciones a la Geometríay a las matemáticas puras.
1.4 ALICIA, Y EL INICIO DE SU ENFERMEDAD
En 1951 se muda al Massachussetts Institute of Technology (MIT) donde conoce a Alicia López-Harrison de Lardé, una estudiante de física del El Salvador que era su alumna y con quien habría de casarse en 1957. En 1959, Alicia interna a Nash en una institución psiquiátrica donde se le hace el diagnóstico de esquizofrenia. Pocosmeses después, Alicia daría a luz a su hijo, John Charles Martin Nash y su madre lo dejaría sin nombre durante casi un año, pues decía que debía conocer la opinión de Nash al respecto.
[pic]
La pareja de divorciaría en 1963, pero volverían a vivir juntos en una relación no romántica a partir de 1970. Alicia solía referirse a él como su “huésped”. Reanudarían su relación de pareja en 1994, cuandoNash ganó el premio Nobel y contraerían matrimonio nuevamente en el 2001.
1.5 ESQUIZOFRENIA.
Desde 1959, Nash fue diagnosticado como esquizofrénico paranoide. Escuchaba voces, creía ver mensajes ocultos en los números y pensaba que había una conspiración en su contra. Entró y salió de los hospitales psiquiátricos hasta 1970. Durante ese tiempo, recibió numerosos tratamientos, que incluyeronmedicación antipsicótica, comas insulínicos y otros. Viajó a Europa y recorrió numerosos países pidiendo asilo político pues, decía, lo perseguían por ser parte de un nuevo gobierno mundial y que los extraterrestres se comunicaban con él a través de New York Times. Además, argumentaba que era el próximo gobernador de la Antártida. A partir de 1970, Nash decidió no volver a tomar antipsicóticos y dado...
tracking img