John rauls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría De La Justicia En Rawls John Rawls (1921-2002) (El pasado día 24 de noviembre de 2002 falleció el influyente filósofo norteamericano John Borden Rawls(1921-2002)
John Rawls (1921-2002), filósofo norteamericano, fue quizás el más influyente teórico de la social democracia en el siglo XX. Su obra másimportante, y más polémica, es La Teoría De La Justicia publicada en 1971. La justicia es ahora y ha sido antes el más viejo dilema de la humanidad. Expresiones comoequidad, igualdad, solidaridad, libertad, derechos, participación, representatividad, pluralidad…ctc las encontramos como componentes de la justicia en la inagotableliteratura sobre filosofía política que se ocupa de ella. Es por ello por lo que el intento de J. Rawls de definir y cimentar lo que debemos entender porjusticia no debe pasar inadvertido.
Comencemos diciendo que la línea rectora de la idea de justicia que expone J. Rawls está enmarcada dentro del contrato social;sólo bajo acuerdos previos entre los ciudadanos podemos llegar a un concepto de justicia, afirma Rawls.
Además dijo que su teoría de la justicia no es original.Sus ideas son clásicas y bien conocidas; básicamente se baso en las ideas del contrato social y en el pensamiento Kantiano. Se trata de una teoría sistemáticaviable de modo que la idea de elevar al máximo el bien no mantenga el predominio por omisión, donde4 la imparcialidad prevalezca como parte de una cooperaciónsocial. La teoría de la justicia generaliza y lleva a un más alto nivel de abstracción la concepción tradicional del contrato social con constructivismo Kantiano.
tracking img