John Rawls

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
JOHN RAWLS: LA JUSTICIA COMO EQUIDAD
-La idea de sociedad como un sistema equitativo de cooperación
La clave de los participantes de la sociedad es comprender que nuestra sociedad es una empresadonde predomina la cooperación social. Por un lado, se tiene en cuenta la capacidad de construcción colectiva, la necesidad de participar en acuerdos y el reconocimiento de otros participantes. Enresumen, el orden social, las concepciones políticas y la discusión pública exigen al ciudadano comprender que ningún partido político puede limitar sus derechos y libertades acordadas en laconstitución.
En consecuencia, la cooperación social implica reconocer unos principios de justicia pública que garanticen a los ciudadanos la participación y sus libertades. Por tanto, los principios dejusticia deben: definir los derechos y deberes básicos de las instituciones; regular la distribución de los beneficios, y, regular las responsabilidades entre los ciudadanos para el mantenimiento de lacooperación social.
-La idea de una sociedad bien ordenada
Para Rawls una sociedad bien ordenada debe de contar con tres características. La primera es que todos los ciudadanos acepten la mimaconcepción de justicia, habiendo participado en un acuerdo público; la segunda es que las instituciones políticas y sociales deben garantizar relaciones entre sus ciudadanos; y por último, es que la relaciónentre ciudadanos es segura cuando es posible aplicar los principios de justicia. Cada ciudadano debe, entonces, cumplir con sus deberes y obligaciones.
-La idea de una estructura básica
SegúnRawls, las instituciones que forman a la sociedad deben de estar representadas por: la Constitución acordada entre ciudadanos; las formas de propiedad; la estructura económica; y la forma de familiainstitucionalizada. Dichas instituciones constituyen el marco donde los ciudadanos ejercen actividades individuales o colectivas.
-La idea de las personas libres e iguales
La cuarta idea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John rawls
  • John Rawls
  • John Rawls
  • John Rawls
  • JOHN RAWLS
  • John Rawls
  • John Rawls
  • Comentario de john rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS