John rawls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Rawls
(21 de febrero de 1921, Baltimore, Estados Unidos, - 24 de noviembre de 2002, Lexington, Massachusetts, Estados Unidos). Fue un filósofo estadounidense, profesor de filosofía política en la Universidad Harvard y autor de Teoría de la Justicia, (1971), Liberalismo Político (1993), The Law of Peoples (1999) y Justice as Fairness: A Restatement (2001). Es ampliamente considerado como unode los filósfos políticos más importantes del siglo XX. Su teoría política propone dos principios sobre los cuales basar la noción de justicia a partir de una posición original en el espíritu contractualista de los filósofos políticos clásicos.
Rawls fue reconocido con el Premio Schock para lógica y filosofía y con la National Humanities Medal de manos del presidente Bill Clinton en 1999, enreconocimiento a "su ayuda a que toda una generación (...) reviviera su confianza en la democracia".

Biografía

John Borden (Bordley) Rawls nació en Baltimore, Maryland el 21 de febrero, 1921. Fue el segundo de cinco hijos entre William Lee Rawls y Anna Abell Stump. Rawls asistió a la escuela en Baltimore durante un corto tiempo antes de transferirse a la Kent School, una escuela preparatoriaepiscopalia en Connecticut. Una vez graduado, en 1939, Rawls estuvo en la Universidad de Princeton, donde comenzó a interesarse en la filosofía, y fue electo para el The Ivy Club. En 1943, completó su Bachelor of Arts y se unió a la Armada de los EE.UU.. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rawls sirvió como un infante en el Pacífico, donde estuvo en Nueva Guinea, las Filipinas, y Japón; en Japón, élpresenció las secuelas del bombardeo sobre Hiroshima. Tras esta experiencia, Rawls rechazó una oferta para convertirse en un oficial y deja la armada como privado en 1946. A partir de entonces, retorna a Princeton para obtener el doctorado en filosofía moral.
Rawls se casó con Margaret Fox, quien se había graduado de la Universidad Brown en 1949. Margaret y John compartían un mismo interés encrear índices; ellos utilizaron su primer verano juntos escribiendo en índice para un libro de Nietzsche. De hecho, Rawls escribió el índice para su Teoría de la Justicia por sí mismo. Luego de obtener su Ph.D. de Princeton en 1950, Rawls se dedica a enseñar hasta 1952, cuando recibe un Programa Fulbright para la Universidad de Oxford, donde fue influenciado por el teórico político liberal ehistoriador Isaiah Berlin y, más fuertemente, por el teórico jurídico H.L.A. Hart. Después de retornar a los Estados Unidos, sirvió como asistente y luego como protesor asociado en la Cornell University. En 1962, se convierte en profesor de filosofía de jornada completa en Cornell, y pronto alcanzaría una posición en el MIT. En 1964 se transfirió a la Harvard University, donde enseñó por al menos cuarentaaños, y donde preparó a muchas de las contemporáneas figuras que lideran hoy en día la filosofía política y moral, incluyendo a Thomas Nagel, David Lyons, Thomas Hill, Joshua Cohen, Christine Korsgaard, Elizabeth S. Anderson, y Barbara Herman. Rawls sufrió el primero de muchos accidentes cerebrovasculares en 1995, el que le despojó de su habilidad para continuar trabajando. Sin embargo, aun eneste estado le fue posible completar un trabajo titulado El Derecho de Gentes, que contiene la declaración más completa de sus perspectivas sobre la justicia internacional, antes de su muerte en noviembre del 2002.

Publicaciones

• Debate sobre el liberalismo político (con Habermas, Jürgen), Paidós Ibérica, 1998.
• El derecho de gentes y Una revisión de la idea de razón pública, PaidósIbérica, 2001.
• La justicia como equidad, Tecnos, 2002.
• La justicia como equidad: una reformulación, Paidós Ibérica, 2001.
• La justicia como equidad y otros ensayos: materiales para una teoría de la justicia, Tecnos, 1986.
• Lecciones sobre la historia de la filosofía moral, Paidós Ibérica, 2006.
• El liberalismo político, Crítica, 2004.
• Libertad, igualdad y...
tracking img