John rex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Rex: " El Objeto de estudio de la sociología"
Corrientes sociales: hay otro tipo de hechos que carecen de una forma cristalizada, pero que tienen la misma objetividad y el mismo ascendente sobre el individuo. Por ejemplo los grandes movimientos de entusiasmo, indignación o piedad de una multitud, no se originan en ninguna de las conciencias individuales particulares, nos llegan desdeafuera y nos arrastran a pesar de nosotros mismos (no es empírico). Fue creado para separar entre este y el hecho social, se distingue de éste último por no poseer la regla de independencia de manifestación individual. (Rex sobre Durkheim).
Las corrientes sociales son variables teóricas introducidas por el sociólogo y la estadística el método de verificación.
Emile Durkheim "¿Qué es un hechosocial?"
Normalmente se le suele llamar al Hecho social como todos los fenómenos que ocurren dentro de la sociedad y estos representan algún interés social. Pero esto no es así, porque sino se confundiría el objeto de estudio de la sociología con el de la biología y la psicología.
El Hecho social, consiste en formas de obrar, pensar y sentir exteriores al individuo a los que estamos obligados arealizar, sino de lo contrario sufrimos a una forma de condena, desde la prisión por la violación de las leyes jurídicas hasta el rechazo y la burla por el incumplimiento de una moda establecida.
No solo encontramos Hecho social donde existe una organización definida sino que también se halla como Hecho social a las corrientes sociales (impulsos que los individuos sienten al estar en grupo que,estando solos, no serían iguales).
No es un Hecho social, un pensamiento que se encuentra en todas las conciencias particulares sino que es, dicho pensamiento practicado o comentado de forma colectiva.
Las costumbres colectivas se mantienen en los años en forma escrita o se transfieren de boca en boca y se transmiten por la educación.
El Hecho social es distinto desde las repercusionesindividuales y aunque a veces es difícil observarlo en casos como el matrimonio o el suicidio se lo puede observar mediante estadísticas. Los Hechos que hasta ahora hemos visto, son maneras de hacer, osea, de orden fisiológico, pero seria un error decir que existen solo estos. Hay maneras de ser colectivas de orden morfológico. Por ejemplo, la distribución de la población, el número y la naturalezade las vías de comunicación, las formas de las casas, etc.
En resumen, es un Hecho social toda manera de ser o hacer, fija o no, que se ejerce sobre el individuo desde el exterior o también que es común colectivamente y a la vez tiene una existencia propia independiente de sus formas individuales.
John Rex: "Problemas fundamentales de la teoría sociológica"
La unidad elemental mediante lacual construimos el concepto de sociedad es la relación social. Para hablar de relación social tiene que estar implicada la conducta de más de una persona.
Según Radcliffe "existe una relación entre dos o más organismos individuales cuando hay algún ajuste de sus respectivos intereses logrado por convergencia de estos o por la limitación de los conflictos que podrían derivar de su divergencia".Interés se refiere al propósito de una actor, a su deseo de provocar a un estado de cosas futuras. No existe relación social solo con el simple echo de que la conducta de una serie de individuos sea intencional. Por ejemplo: si el estado de cosas que "A" desea, es también el que trata de provocar "B". Tal convergencia de intereses crea relaciones sociales solo si "A" tiene consciencia de lo quetrata de hacer "B".
La categoría fundamental en la definición de relación social es la de "expectativas de conducta", si un individuo planea su propia acción en la suposición de que otro individuo actuará de cierta manera, habitualmente, hablamos de relación social.
La relación consiste total y exclusivamente en la existencia de la probabilidad de que se producirá un curso de acción...
tracking img