John stuart mill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar tenemos que saber lo que es un filósofo, es una persona que estudia, profesa o sabe la filosofía o un hombre virtuoso y austero que vive retirado y huye de las distracciones y de loslugares muy concurridos.

Mill fue un economista, lógico y filósofo británico, que fue representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por supadrino Jeremy Bentham. Sin lugar a dudas, John Stuart Mill fue uno de los pensadores más prolíficos y polémicos de la segunda mitad del siglo XIX. Su obra, que abarcó temas tan diversos como la teoríaeconómica, la filosofía política y la metodología de las ciencias.

Vida

Mi nacimiento fue en Londres el 20 de mayo de 1806, mi padre es James Mill, filósofo e historiador, autor de lacompendiosa History of British India. Soy el mayor de mi familia.

En 1851 me casé con Harriet Taylor, tras 21 años de amistad. Taylor es una importante influencia sobre mi trabajo e ideas. Mi relación conella me inspiró sobre la defensa de los derechos de las mujeres. Aunque no soy profesor universitario cultivé casi todas las ramas de la filosofía, desde la lógica hasta la teoría política pasando porla ética. En la lógica, psicología y teoría del conocimiento, soy empirista y positivista.

Educación

John fue sometido a un riguroso método pedagógico desde la infancia. Cuando tenía tres añosme enseñaron el alfabeto griego, cuando tenía ocho leí todas las obras de Heródoto y empezé a estudiar latín y álgebra. Cuando tenía diez años ya leía a Platón y Demóstenes con gran facilidad. A lostrece años me introdujeron en la economía política y el estudio de Adam Smith y David Ricardo. A los catorce años, fui a Francia para realizar estudios de filosofía, economía y derecho. A esta edadalcanze una educación formal completa.

La base de mi formación filosófica fue el utilitarismo de Bentham, y la filosofía de John Locke, David Hume, George Berkeley y David Hartley, junto a los...
tracking img