John stuart mill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Stuart Mill.

John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806 — Aviñón, Francia, 8 de mayo de 1873) fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por Stuart Mill. Además de ser conocido por su valoración de lalibertad.

Introducción a la democracia liberal

Los primeros exponentes de la democracia liberal fueron Jeremy Bentham y James Mill (Padre de John Stuart y amigo de Bentham).
Ambos opinaban que el hombre era un consumidor incesante que buscaba incansablemente el propio confort, satisfacer sus necesidades y aumentar sus utilidades y que la sociedad no era más que la suma de esta clase deindividuos cuyos intereses personales se cruzaban.
Con un modelo de sociedad como el expresado anteriormente, era necesario un sistema político que protegiera a cada persona respecto del resto, y que al mismo tiempo protegiera a la susodicha persona del gobierno mismo. Aquí se nota la importancia del derecho al sufragio, y que este a su vez sea secreto; Además las leyes debían proteger lapropiedad individual de cada persona, sin importar la distribución. Estos economistas no creían en la distribución igualitaria ya que al ser los hombres distintos en lo que se refiere a la capacidad y al esfuerzo, se los debía incentivar a mejorar.

Modelo de democracia de John Stuart Mill

Su modelo de democracia difería del de su padre y Bentham, ya que también era diferente su imagen delhombre. El opinaba que era esencial en el hombre la capacidad para desarrollar sus facultades y que tenía un lugar menos importante su capacidad de apropiarse de objetos. El veía en la sociedad dos facetas, una, la sociedad buena, en la cual se permitía al hombre desarrollarse y además lo estimulaba a hacerlo y la otra parte en la que la sociedad era un conjunto de individuos egoístas, aunque opinabaque no debería ser así.
Para él, el sufragio era un arma elemental para acabar con los 3 problemas mas graves a nivel social. Estos son: La ignorancia, la enfermedad y la pobreza extrema. Para acabar con ellos, el consideraba esencial una difusión amplia de la educación, el desarrollo científico y una legislación adecuada. El Gobierno, debía cumplir ciertas funciones, como proteger a losciudadanos de la rapacidad de sus pares, y del mismo estado, pero además (y en discrepancia con el modelo de su padre) debía colaborar con el desarrollo humano.

La sociedad capitalista

Bentham y James Mill, aceptaban la sociedad capitalista y afirmaban que los rasgos que ellos atribuían al hombre y a la sociedad eran permanentes y que no se encontraban condicionados por un periodo histórico. JohnStuart, por otro lado, cuestionaba a la sociedad capitalista (aunque no lo rechazaba como un sistema económico), y creía que esta correspondía a una etapa histórica determinada. A su vez le parecían inaceptables las consecuencias sociales que esta tenia. Estaba seguro que el capitalismo era un sistema perfectible, que debía ser analizado a fondo y adaptado a una sociedad mas humanística que en laque el vivió.

Como lograr una sociedad más feliz

En este aspecto también podemos señalar diferencias entre Bentham y J.S.Mill. El primero sostenía que la mayor felicidad se relacionaba con la riqueza material, y que era más importante la cantidad que la calidad. Por el otro lado, Mill sostenía que los placeres variaban de forma cualitativa y se los podía ordenar jerárquicamente.
Estaposición de Mill imponía un conflicto, ya que para llegar a los placeres mas elevados era necesario una buena educación y que esta se extendiera a todos los sectores de la población, y el problema de esto, se encontraba en que debido a la miserable situación en la que se encontraba sumergida la clase obrera, los niños trabajaban todo el día, en lugar de recibir la educación necesaria.
Sin duda,...
tracking img