John Stuart Mill

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
John Stuart Mill (1806-1873):
Nace en Londres, hijo del filósofo James Mill, quien le agregó el apellido Stuart, en honor a un bienhechor suyo. No fue a la escuela, su maestro fue su padre que le impuso una severa disciplina, forzando su inteligencia desde muy precoz. Desde pequeño leyó fuentes clásicas latinas y griegas que le introdujeron al estudio filosófico serio. En su autobiografíaexpresa que le faltó la formación religiosa, pues su padre le inculcó que era un gran mal moral.
Fue discípulo de Bentham, que era amigo de su padre, y se llega a afirmar que “el principio de utilidad informó y dio unidad a todos sus conocimientos”; [1] se volvió defensor del sistema de su maestro, escribiendo artículos y llegó a formar la sociedad utilitaria, al lado de otros jóvenes. Se casó con Mrs.Taylor, una amistad suya que ya estaba casada y hasta que falleció el marido pudo contraer nupcias con ella, viviendo siete años felices; la idealizó al grado de escribir textos sobre la emancipación de la mujer. Muere en 1873 retirado de la política, en Avignon.
Ética en el utilitarismo»
Esta forma de filosofía «utilitaria» surge en Inglaterra a mediados del siglo XIX, influenciada por elpositivismo que se encontraba en boga. Como característica primera –al tener un influjo positivo- se identifica la discriminación de la metafísica, sustituyéndola por la introducción de la ciencia que intervino directamente en muchos campos, especialmente en el de la ética que es el que ahora nos ocupa.
Jeremías Bentham y John Stuart Mill se posicionan como los principales exponentes de esta forma depensamiento, aunque también hubo otros, como Malthus, David Ricardo y James Mill. En la presente investigación me centro en dichos autores primordiales.
No cabe duda alguna que la ética utilitarista es una de las más influyentes de la modernidad. En efecto, muchos de los estudiosos e investigadores actuales desarrollan sus sistemas a partir de la premisa consecuencialista, según la cual el valor delas acciones humanas se mide por sus consecuencias y que, por tanto, la acción carece de valoración moral intrínseca. El debate ético actual está cruzado "y estancado" por esta posición. Decimos estancado porque suele suceder que en la discusión sobre temas morales los interlocutores parten de premisas opuestas, y sea por tanto imposible llegar a algún tipo de acuerdo mientras se razone según ésaspremisas. Es menester entonces indagar sobre el punto de partida, sobre las mismas premisas: debemos descubrir cuál de ellas está errada para poder continuar el debate. Cualquier otro camino será estéril.
Por ello, estudiar esta teoría ética en sus fuentes es de indudable relevancia. Es imprescindible comprender de modo más o menos cabal esta ética para comprender el debate actual, e intentarsuperarlo.
Quizás el más representativo exponente de la ética utilitarista sea el inglés John Stuart Mill, nacido en 1806, quien en su obra El utilitarismoexplica los principales alcances de esta teoría moral. En este artículo investigaremos las características de dicha obra, tomando en cuenta sus aspectos más relevantes. Analizaremos sus postulados y las consecuencias que el autor deriva de ellos,observando cómo Mill responde a las críticas esbozadas contra su doctrina. Veremos también los puntos más débiles y las contradicciones internas en la postura de Mill.
John Stuart Mill inicia El utilitarismo observando el estancamiento del debate relativo a los temas éticos: "entre las circunstancias que concurren al estado presente del conocimiento humano, hay pocas que, como el escaso progresoconseguido en la solución de la controversia relativa a la cuestión del bien y el mal" (pág. 133 en la edición de Orbis, Madrid, 1980). Para el pensador británico es una cuestión fundamental intentar resolver este problema, puesto que su estancamiento estaría retrasando el progreso general humano. Este punto no es poco importante, porque desde alguna perspectiva lo que Mill busca es una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo, John Stuart Mill
  • John stuart mill
  • john stuart mill la libertad
  • John Stuart Mill
  • John Stuart Mill
  • John stuart mill
  • John stuart mill
  • John Stuart Mill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS