John E Mcpeck

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Historia del pensamiento crítico

En los años 70 se desarrolla un movimiento en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra que cuestiona la enseñanza de la lógica tradicional, aquella que se explicaba con tablas de verdad, reglas de inferencia y ejercicios abstractos, como consecuencia de los resultados insatisfactorios que se producían en los alumnos que recibían esta asignatura en los colegios.Este movimiento promovió como alternativa la enseñanza del pensamiento crítico (Critical Thinking), basado en la argumentación cotidiana.

Max Black (1946) fue uno de los primeros filósofos en usar la expresión “pensamiento crítico” como título de un libro de lógica. Otros autores prefirieron títulos como “arte de razonar” “lógica práctica” “lógica aplicada” y muchos otros títulos.   Ellosintroducen la expresión lógica informal”.   Así, en 1978 surgió en Canadá la revista Informal Logic, cuyos editores fueron J. Anthony Blair y Ralph H. Johnson.   En el primer número caracterizaban la lógica informal por vía negativa, como “todo lo que no puede aparecer en   las páginas de TheJournal of SymbolicLogic y, por vía positiva, como “toda una gama de cuestiones teóricas y prácticas quesurgen al examinar de cerca, y desde un punto de vista normativo, los razonamientos cotidianos de la gente.

Otras nociones estrechamente ligadas a esta corriente son las de argumento o argumentación, y la de retórica (esta última de alcurnia aristotélica). En esta dirección fueron precursores e iniciadores notables S.E. Toulmin con The Uses of Argument (1958), así como L Olbrecht-Tyteka yChaimPerelman con The New Rhetoric (originalmente en francés). Este último escribiriría luego Le champ de l’argumentation, y Toulmin desarrollaría en 1978 un método para analizar argumentos. A grandes rasgos, la argumentación es caracterizada por algunos autores como el dar razones a favor de una afirmación.

El Pensamiento Crítico se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestionesde la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos en sus habitats naturales, por ejemplo, el jurídico, el estético y el ético.

En esta vertiente está el estudio de las falacias (o más precisamente, de las falacias informales), que en los programas de lógica de loscolegios ocupa un espacio pequeño en los estudios de Pensamiento Crítico hay capítulos mucho más extensos en los que pone énfasis en la importancia de la detección de falacias en el contexto de la vida cotidiana. Uno de los estudiosos más importantes de esta materia Douglas Walton.

El Pensamiento Crítico no se caracteriza como tal en el sentido destructivo o demoledor, sino más bien como unpensamiento reflexivo que fundamenta debidamente las afirmaciones. VincentRyanRuggiero dice que, nos ayuda a interpretar ideas complejas, a evaluar las razones a favor de un argumento, y a distinguir entre lo razonable y lo no razonable.   Para conseguir esto, diversos textos han ideado novedosas técnicas para analizar la estructura de los argumentos en términos de estrategia más que de esqueletosimbólico.

A pesar de las críticas a la lógica tradicional, no todos piensan que haya que excluir de los textos de lógica formal, y sugieren capítulos de lógica proposicional.  
2.2.4 Corriente de John E. McPeck
Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Del-Pensamiento-Critico/3918015.html
En la forma de pensar de John E. Mc Peck lo que nos dice es que él lo hace de manera o que debede ser de manera reflexiva y razonable esto quiere decir que siempre hay que razonarlo y que sea con lo que se está haciendo.

Yo pienso que eso es lo que se debe de hacer el reflexionar primero sobre el tema que se esté viendo para tener una mejor idea y bueno el pensamiento nos va a acompañar en la vida de la sociedad

Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Tareas/690665.html
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John e. mcpeck
  • Pensamiento Critico De John Mcpeck
  • John mcpeck.
  • John Mcpeck
  • John
  • john
  • John
  • john

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS