John f. mclennan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ANTROPOLÓGICA

JOHN F. MCLENNAN

Nace en Inverness, Escocia en 1881, hecho que influyó en sus ideas y sus intereses. Estudió en Aberdeen y en Cambridge. Practicó la abogacía en escocia.
Su publicación más destacada es Primitive Marriage, An Inquiry into de Origen of the Form of Capture in Marriage Ceremonies, publicado en 1865 y a partir de esto, entra en una serie de polémicascon sus contemporáneos interesados en los mismos temas: Maine, Morgan, Lubbock y Spencer.
Publica entre 1868 y 1870 una serie de trabajos sobre el totemismo y la religión, los cuales influyeron sobre Freud, Durkheim y Frazer.
McLennan enseña dos cosas de importancia para la etnología, la ruptura entre la tradición etnológica española y la y la formación de la antropología moderna y la otraes su contribución a la antropología británica considerándolo como un antecesor directo.
Las ideas de Bachofen y McLennan coincidían, aunque eran contemporáneos, McLennan no conoció el trabajo de Bachofen. McLennan no realizó estudios de campo, lo que lo pone en desventaja con otros autores como Maine, Morgan y Tylor.
Según Evens-Pritchard, Primitive Marriage “es la primera tentativasistemática de efectuar un estudio comparativo de las sociedades primitivas”.
Fue uno de los primeros que estudió su propia cultura con los mismos métodos que a los pueblos exóticos. Algunas de sus ideas provienen de la experiencia obtenida al familiarizarse con la historia y las prácticas de los clanes escoceses.
La mayoría de sus ejemplos provienen de Asia, para él, los rasgos de la vida primitivase encuentran en las tribus del África Central, las selvas de América, las montañas de la India y las islas del pacífico, ahí se encuentran leyes matrimoniales desconocidas, sistemas familiares sin desarrollar y el conocimiento de la relación consanguínea solo por medio de la madre. Por lo tanto lo más arcaico es lo que está más cerca del comienzo del progreso humano visto como desarrollo y lomás moderno es lo que está más alejado del comienzo. La especie se ha desarrollado de una manera desigual.
McLennan es un representante del evolucionismo unilineal, según esta teoría, todos las sociedades se han desarrollado desde los mismos comienzos y han seguido los mismos estados evolutivos, aunque la velocidad ha sido distinta en cada pueblo, lo que explica las diferencias entre los pueblosprimitivos y las formas más elevadas de civilización.
Establece un método propio para la reconstrucción de la historia evolutiva de algunas instituciones, pero su atención la dedica al totemismo y el matrimonio, pero sugiere que su método es aplicable a cualquier caso. El método es estudiar las supervivencias de las costumbres más antiguas dentro de las sociedades modernas, estas costumbres yano aparecen cono en su estadio original, se han ido modificando hasta hacerse casi irreconocibles, por lo tanto, llama símbolos a estas supervivencias modificadas, y a su vez son pistas ara buscar los orígenes y determinar los procesos de cambio, usando testimonios de la etnología. Entonces en los niveles más altos de la civilización podemos encontrar, disfrazados bajo formas simbólicas, los modosde vida y las formas legales que descubrimos en los niveles más bajos.
Un símbolo legal notable es el rapto en las ceremonias matrimoniales, se presenta cuando después del contrato matrimonial, resulta necesario que el novio y sus amigos simulen que se roban a la novia, arrebatándola por la fuerza. El matrimonio ya está convenido y el rapto solo es una forma válida del casamiento, explicaesto con varios ejemplos como el mundo clásico, la India, los tunguses, kamchadales, tártaros, entre otros.
McLennan propone etapas evolutivas en las cuales, en un primer término, no se reconoce ningún vinculo de consanguinidad y se practica el infanticidio femenino y el rapto de mujeres. Después se reconoce el parentesco por línea femenina exclusiva, una consecuencia aparente del matrimonio...
tracking img