John w creswell diseno de investigacion capitulo 2 uso de la literatura ensayos y documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen y Análisis General
El Kaisen - GP
La aplicación y sostenibilidad de la mejora continúa de procesos en la gestión pública.
Manuel F. Suarez Barraza.

Mauricio Gómez Franceschi
Prof. Dr. Rafael Evelio Granados

Resumen General:

Introducción:
El constante movimiento que ha venido experimentando el mundo de los negocios, ha llevado a las organizaciones que en él interactúan, haconsiderar la implementación de las mejores prácticas, principios, estrategias y tecnologías de gestión, siempre y cuando, esas organizaciones fijen sus metas a la competencia continúa.
En el siglo XXI, los sectores industriales y de servicio se han visto forzadas a responder de manera efectiva y eficaz, ante el crecimiento acelerado y sostenido de la competencia directa y globalizada, latecnología se desarrolla de manera vertiginosa, las fronteras comerciales se derrumban, y se identifican las necesidades y tareas de los actores. Las organizaciones apuestan a un nivel de competitividad que se base en la adaptabilidad de las exigencias de la demanda del mercado en función de coste, calidad, distribución, rapidez, innovación y flexibilidad.
Independientemente sean Gobiernos Localesespañoles o mexicanos, el análisis señala que toda organización pública es compleja, pero dinámica, la que requiere y necesita mejorar los modelos de gestión conforme a los cambios del entorno, por medio de la aproximación transversal y/o horizontal de los procesos de la organización pública; dinámica de gestión, que cuando ha sido implementada, se han logrado observar en la práctica semejantes alos tenidos en la gestión privada.
Capitulo 1:
El concepto de mejora continua, tiene desde su inicio con ideas de que las cosas se deben de hacer bien y buscar la forma de mejorarla cada día. Para poder obtener se debe hacerse un rediseño total de los procesos, borrar todo lo que se tienen y empezar de cero. Los diseños serán nuevamente diseñados para operar en todas las situaciones, desde lasmás simples hasta las más complejas.

No una línea recta de definiciones o metodologías del BPR, existen autores que han usados diferentes técnicas tales como: La visualización del proceso, El benchmarking, La tecnología de la información, El rediseño de los procesos enfocados, La gestión del cambio. Inclusive hay autores que han formulado su propia teoría del cambio organizacional, conocidacomo gestión de los procesos de cambio (BPC).

Existen literaturas de referencia criticando que fracasaron en sus metas que se aplicaron en los años 90, con relación a las metas establecidas, esto ya algunos autores lo anunciaban como una muerte de la reingeniería (BPR) por factores tales como: 1) La falta de atención en los valores y cultura organizacional. 2) El descuido del involucramiento y elcomportamiento de las personas en el esfuerzo. 3) El enfoque desproporcionadamente radical frente a la naturaleza competitiva de la organización.

Cuando se implantan cambios radicales de manera simultánea en tres o cuatro procesos críticos de la empresa, lo que puede llevar a un colapso y un choque cultural muy difícil de recuperar. Por esta razón se dan los malos resultados que seanreportado del BPR obedecen por una incorrecta aplicación de sus principios y a una incompleta comprensión de su dinámica. Según Hammer (1996) Una corporación es más que una colección de procesos, más que un conjunto de productos y servicios y aun más que una asociación de personas trabajando. Es también una sociedad humana y como toda sociedad humana, tiene formas muy particulares.

Capitulo 2:
Eneste capítulo, el autor hace una revisión bibliográfica sobre lo que se ha escrito en relación a la mejora continua de procesos (MCP), en relación al total quality management (TCM), como visión integran en las implementaciones de administración. Las organizaciones deben de ser capaces de entender los procesos, construir (se esbozan dentro de los modelos analizados, varias etapas evolutivas de...
tracking img