Joil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA

Estructura atómica
1.1 Estructura atómica y propiedades de los elementos
1.2 El átomo
1.3 Partículas subatómicas: protón, electrón, neutrón, número atómico, masa atómica y número de masa
1.4 Modelo atómico actual: números cuánticos (n, l, m). Modelos de Bohr y Sommerfeld. Orbitales atómicos y configuración electrónica
1.5 Ubicación y clasificación de los elementos
1.6 Propiedadesfísicas y químicas: metales, no metales y semi-metales

1.1 Estructura atómica y propiedades de los elementos
1.2 El átomo

• El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez porprotones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.
• Protón, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo. El número de protones en el núcleo atómico, denominado número atómico, es el que determina las propiedadesquímicas del átomo en cuestión. Los protones poseen carga eléctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones.
• Neutrón, partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos físicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrón es ligeramente superior a la del protón, pero el número de neutrones en el núcleo nodetermina las propiedades químicas del átomo, aunque sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad). Los neutrones carecen de carga eléctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del núcleo, desintegrándose para dar un protón, un electrón y un antineutrino.
• Electrón, partícula elemental que constituye parte de cualquier átomo, descubierta en1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un átomo giran en torno a su núcleo, formando la denominada corteza electrónica. La masa del electrón es 1836 veces menor que la del protón y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que electrones, lo que convierte a los átomos en entidades eléctricamente neutras. Si un átomo capta o pierdeelectrones, se convierte en un ion.

1.3 Partículas subatómicas: protón, electrón, neutrón, número atómico, masa atómica y número de masa

Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta. La física de partículas y la física nuclear se ocupan del estudio de estas partículas, sus interacciones y de la materia que las forma yque no se agrega en los átomos. Ejemplos de partículas subatómicas son las que constituyen los átomos: protones, electrones y neutrones.
La mayoría de las partículas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, sino que se producen en los rayos cósmicos y en los procesos que se dan en los aceleradores de partículas. De este modo,existen docenas de partículas subatómicas.
el protón (en griego protón significa primero) es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva y una masa, unas 1.836 veces la masa de un electrón. Experimentalmente, se observa el protón como estable, con un límite inferior en su vida media, aunque algunas teorías predicen que el protón puede desintegrarse; es decir, que sus partículaspierdan la consistencia que poseen y como tal el átomo. El protón y el neutrón, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos.

Un neutrón es un barión neutro formado por dos quarks abajo y un quark arriba. Forma, junto con los protones, los núcleos atómicos. Fuera del núcleo atómico es inestable y tiene una vida media de unos 15 , emitiendo un electrón y un...
tracking img