Join venture contrato atipico

Páginas: 83 (20641 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
“JOINT VENTURE” UN CONTRATO INNOMINADO

INTRODUCCIÓN

Al hablar del contrato de Joint Venture es tratar el tema de la contratación atípica, cuáles son sus características, cuáles son los desafíos que presenta en general para el ordenamiento jurídico y sobre todo, cómo se solucionan los problemas normativos cuando se trata de contratos atípicos.

Esta es la pregunta práctica más importanteporque cuando nos referimos a un contrato típico, la idea es que en principio no está regulado por el ordenamiento jurídico. Si no está regulado existe el problema de cómo hacer para solucionar los conflictos que se presenten en este campo.

Luego entonces habrá que tratar la figura contractual del Joint Venture, qué es, cuáles son sus características, cuáles son sus modalidades, qué problemaspresenta y dedicaremos el esfuerzo también a diferenciar el Joint Venture de figuras jurídicas contractuales afines.

Así tiene que analizarse todas las posibilidades que existen de llevar a cabo a través del Estado y sus instituciones, figuras contractuales atípicas, qué ha dicho la Sala Constitucional (SCJN), cuáles son los requisitos y pasos que se deben seguir al respecto, para dar finalmenteuna respuesta de cómo y bajo cuáles condiciones pueden el Estado y sus instituciones llevar a cabo el contrato del Joint Venture

ANTECEDENTES

Teoría general de los Contratos Atípicos y su relación con la Teoría General del Derecho de Obligaciones.

Historia:

Según el Derecho Romano, en la Antigua Roma originalmente se distinguían dos grupos de contratos:

1) Los Contratos Nominados2) Los Contratos Innominados

Los contratos nominados: Eran aquéllos que tenían un nombre, por ejemplo una compra venta, el arrendamiento, el contrato de sociedad, el contrato de mandato.

Los contratos innominados: Eran aquéllos que no tenían nombre. En el derecho romano era tan importante que el contrato tuviera un nombre, por una razón muy sencilla, en aquéllos casos que el contrato teníaun nombre las partes podían ir a los tribunales romanos y pedir el cumplimiento de lo que se había prometido, pero cuando el contrato no tenía nombre, en un principio las partes no podían hacer absolutamente nada para acudir a los tribunales, ahí se quedaban en una total situación de injusticia. Por esa razón, la circunstancia de ponerle un nombre al contrato era tremendamente importante en elderecho romano, tan importante que todavía se ha trasladado esa idea a nuestros días. Normalmente cuando las partes quieren hacer un contrato lo primero que comienzan a pensar es en cuál nombre ponerle y muchas veces si no encuentran un nombre lo inventan y dedican grandes esfuerzos a la idea.

Actualmente el ponerle nombre a un contrato es total y absolutamente irrelevante, ¿por qué? Porque ennuestro derecho a diferencia de lo que sucedía con el derecho romano, el que el contrato no tenga nombre no impide que las partes lleguen a los Tribunales de Justicia a reclamar sus derechos. Perfectamente se puede hacer que un contrato simplemente diga: “Yo fulanito de tal de calidades tales y tales, acuerdo con fulano de tal de calidades tales y tales, el llevar a cabo un contrato que se regirápor las siguientes cláusulas, 1, 2, 3, 4, 5 en fe de lo anterior firmamos”.

Ese es un contrato totalmente válido ante los Tribunales de Justicia, aunque no se le haya puesto nombre. Muchas veces el ponerle nombre al contrato más bien es un obstáculo para poder interpretar adecuadamente qué es lo que las partes quisieron, porque si uno ve el clausulado, en el fondo no es absolutamente nada quetenga que ver con lo que las partes efectivamente han pactado.

Los romanos distinguían básicamente cuatro tipos o grupos de contratos:

1) Los contratos “Verbis”

2) Los contratos “Líteris”

3) Los contratos “Re”

4) Los contratos “Consensu”

Cada uno de estos contratos además era formal, producía obligaciones en el ámbito del derecho romano no por el simple acuerdo de las partes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato join venture
  • Contrato join venture
  • Join venture
  • Contrato Join venture
  • Join Venture Contrato
  • join venture
  • Contrato De Join Venture (Ejemplo)
  • join venture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS