Join venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
JOINT VENTURE
Autónoma de México

“Joint Venture”.

l. ANTEDEDENTES.
El contrato joint venture, también denominado joint adventure, es una figura jurídica que nace en el derecho anglosajón, con la practica cotidiana de industriales y comerciales en los Estados Unidos de América y de ahí se desarrolla en países como Inglaterra, Francia, España, Argentina yBrasil entre otros y México usado también como una jurídica atípica.
Se señala como antecedente del joint venture, los llamados genllemens adventures, cuyo caso mas representativo es un acuerdo que se llevo a cabo, según Jules Verne, en su novela La Vuelta al mundo en 80dias.
El primer caso del contrato de juint Venture, se registra a fines del siglo XIX en Estados Unidos es el caso de Mr. Ross Vs.Mr. Wilet, comerciantes que compraron un cargamento de azúcar para revenderlo y repartirse el sobre precio respectivo, pero como el azúcar se vendió después de 10 años, el primero de mando por perdidas sufridas.
Sin embargo, la atipicidad del joint venture en la legislación mexicana, no es común denominativo e las legislaciones extranjeras, en las que a asumido características propias, inclusivediferentes alas de su país de origen,
Las nuevas tendencias de desarrollo empresarial que se han abierto en el mundo nos presentan en el contrato de empresa conjunta, un esquema que permite realizar operaciones comerciales de riesgo compartidos entre empresarios nacionales y extranjero.
Así, surge la figura emanada de la práctica norteamericana denominada Joint Venture o empresa conjunta, quepor lo que al empresario extranjero se refiere, le permite aprovechar materia prima y mano de obra barata, así como mercados para la exportación de productos y venta de tecnología; y respecto del empresario nacional, dicha unión conjunta le permite en un desarrollo compartido, adquirir tecnología de punta, y con el ingreso de punta, y con el ingreso de inversión extranjera la generación de empleosy la utilización de marcas y patentes, entre otros beneficios.

ll. NATURALEZA.

“Para determinar cual es la naturaleza jurídica del joint venture, me permito citara k autor Javier Arce Gallardo quien estima ante la variedad de formas y fines que pueden tener un contrato de joint venture, no es posible encuadrarlo dentro de alguna figura típica o como la unión de diversos actos jurídicos. Esun contrato asociativo por el que dos o mas partes pretenden tener un negocio proyecto o empresa común y, en ese sentido es un contrato sui generis. Pero en ciertos casos puede asumir la forma de un contrato de asociación en participación al tipo contractual que regula la Ley General de Sociedades Mercantiles. En el caso de que las partes contratantes en un juint venture, se obligan a constituiruna sociedad mercantil y celebran contratos relacionaos con el negocio común.”
En nuestro sistema jurídico, la asociación constituye un derecho de todos gobernado que tiene como fundamento el artículo 9 de nuestra Constitución que establece:
No se podrá coartar el derecho de asociarse y reunirse pacíficamente con cualquiera objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la Republica podránhacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. ….
Lo anterior obliga de inmediato a invocar ; como medios jurídicos para el ejercicio de este derecho, a la sociedad civil, ala asociación civil y ala sociedad mercantil, conforme a las cuales y alas formalidades legales que son inherentes, deberían constituirse las partes del joint venture, pero esto no necesariamente es así , por elhecho de que no todas las relaciones asociativas en sentido genérico deben estructurarse a través de las figuras de asociación o de sociedad típicas, ni que aquellas deban gozar, en todos los casos, de personalidad jurídica .
En ciertos casos se puede asumir la figura de un contrato de asociación en participación y ajustarse al tipo contractual que regula la LSM. En los casos en que las partes...
tracking img