Joint venture, modalidades de apalancamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOINT VENTURE JOINT VENTURE

Concepto: también llamado contrato a riesgo compartido, es un contrato en el que dos o más personas (naturales o jurídicas), se asocian para poner en común disposición las ventajas comparativas que cada uno tiene respecto del otro (medios idóneos), esto, en pro de un proyecto determinado.
En esta modalidad todas las partes deben compartir riesgos, costos yutilidades; en cuanto a las pérdidas, cada parte se hace responsable de las que genere por su actividad dentro de su gestión en la Joint Venture, independientemente de su asociado.

Función económica:
* Constituye una respuesta a las necesidades comerciales, tanto en el sector publico y privado, como en el ámbito nacional e internacional, para llevar a cabo proyectos de elevada complejidad.
*Promueve la inversión extranjera.
* Las empresas se expanden en el mercado, y son más competitivas; disponen de más y mejores medios. Logran objetivos que posiblemente por si solas no podrían realizar.
* Agiliza la realización de proyectos (menos formalidades).
* Estimulan la iniciativa privada en proyectos de alcance público.
* Se transfieren tecnologías.

Elementos:
*Partes: mínimo dos integrantes, que pueden ser personas naturales o jurídicas, del sector publico o privado; cada socio conserva su independencia.
* Objeto: fin especifico, actividad concreta. Se entiende que el objeto es complejo, por ende la necesidad de asociarse, ya que la empresa per se no podría lograrlo. El objeto no es la búsqueda de utilidades, sino la producción, investigación, odesarrollo conjunto de una actividad, bien o servicio, en la cual se comparten riesgos.
* Remuneración: es un contrato oneroso, por lo tanto cada parte debe hacer una contribución (bienes, derechos, dinero, etc.).

Características del contrato:
Atípico, plurilateral, transitorio, de objeto especifico, de colaboración, oneroso, consensual, de participación, aleatorio, no constituye una personajurídica diferente.

Estipulaciones usuales del contrato:
* Objeto del convenio.
* Modelo económico a seguir.
* Modelo de administración organizacional y tecnológica del proyecto identificando las condiciones de la representación legal y el contexto de relaciones jurídicas con terceros, clientes o usuarios.
* Determinar las actividades que va a realizar cada participante.
*Medios de realización del objeto (habilidades y aportes que cada una de las partes va a dar).
* Plazo contractual.
* Denominación y razón social (de carácter transitorio).
* No se formará una nueva persona jurídica.
* Designación del representante de la agrupación.
* Sitios dentro de los cuales se realizará el proyecto.
* Determinar participación de las empresas (distribuciónde gastos e ingresos provenientes de dicha unión).
* Obligaciones comunes e individuales.

Responsabilidad de las partes:
En material de responsabilidad es preciso diferenciar:
1) la responsabilidad que surge entre las partes contratantes,
2) y la responsabilidad que surge del Joint Venture frente a terceros.
En el primer caso, se trata de responsabilidad contractual, lo que quiere decirque frente al incumplimiento del contrato, la parte afectada puede pedir, ya sea la resolución del contrato, u optar por la ejecución forzada del mismo, sin perjuicio de la indemnización a la que haya lugar.
En el segundo caso, se trata de responsabilidad extracontractual; en el momento en que un evento genere responsabilidad frente a un tercero, se responde solidariamente, pues la esencia delcontrato de Joint Venture no es solo la de participar en las utilidades, sino también en los riesgos y costos del contrato (ver articulo 7o ley 180 de 1993).

Clasificación y modalidades:
1) La clasificación adoptada por la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) reconoce la existencia de una Joint Venture para: a) investigación y desarrollo, b) exploración de...
tracking img