Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOINT VENTURE

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

La necesidad, de dos o más personas naturales o empresas, de aunar esfuerzos con el objeto de lograr un beneficio económico común, llevando adelante una actividad empresarial determinada, realizando un proyecto común, o penetrando de modo asociativo un mercado, que tendría pocas posibilidades de éxito si se hiciera de modo individual, constituyenreferencias genéricas que nos proporciona una idea sobre la figura del Joint venture.

No se encuentra uniformidad de conceptos en la doctrina sobre esta forma de colaboración empresarial, ello hace difícil una regulación normativa uniforme. Si bien en nuestro país no se ha incluido dentro de las figuras previstas en la LEY GENERAL DE SOCIEDADES (LGS), el legislador la ha contemplado en diversasáreas de nuestra actividad económica, en algunos casos de manera específica y en otros de manera genérica. Ello, como veremos adelante, en nuestra opinión, no puede considerarse como un defecto, sino como la posibilidad de conceder mayor margen de libertad en la forma de asociación empresarial.

Los nuevos retos empresariales, la envergadura de los nuevos mercados, la aparición de nuevastecnologías y la cada vez mas grave competencia para el control de mercados en las mas diversas áreas de la economía contemporánea, hace impensable la acción individual de las empresas para tener éxito en un momento de gran competitividad; ello obliga a las empresas a compartir bienes, recursos y conocimientos, compensando sus deficiencias individuales y potenciando en conjunto las capacidades de cadauno.

Existe, sin embargo, en todo esto un modo contradictorio, un deseo de mantener la individualidad, es decir de no perder la identidad jurídica que cada asociado es portador, mantener incluso la pertenencia de los bienes aportados; se trata de la necesidad de unión pero sin fusión, vínculo jurídico sin integración; lo gregario y lo autárquico se encuentra mezclado en una extraña simbiosispara producir una

figura especial, necesaria para el éxito empresarial en determinados negocios. No obstante, se admite en la actualidad la posibilidad de una Joint venture bajo la forma societaria, como veremos mas adelante.

Ambas características citadas en los dos párrafos precedentes, se encuentran presenten es la figura del Joint venture; no aparece como un deseo del legislador, sinocomo una necesidad en la vida misma de las empresas a las que el legislador debe adecuarse, proporcionando espacio legal suficiente para su natural desarrollo. Por ello resulta de singular importancia el estudio de esta forma de asociación empresarial o de agentes económicos, a efecto de ubicar de modo idóneo su utilidad en nuestra economía.

I. DEFINICION.

Las Joint venture reciben en ladoctrina diferentes denominaciones, se conocen como: empresas mixtas, sociedades mixtas, empresas conjuntas, negocios conjuntos, asociaciones económicas internacionales y otras.

Con relación a este tema, han existido diferencias de criterios en cuanto al concepto. Para el CONGRESO FLAMENCO DE CIENCIAS ECONÓMICAS " Una Joint venture o sociedad mixta es como una forma de colaboración conreparto de los riesgos y del control entre dos o varias personas o unidades económicas"

Por su parte, para un gran grupo de autores norteamericanos y la oficina Belga del Comercio Exterior la constitución de una nueva entidad con personalidad jurídica propia es accesoria ya que la transferencia de know how o tecnología en general, puede asumir variadas formas y originar una participación tanactiva en la vida y el control de la empresa receptora de esa aportación tecnológica, que se puede considerar como empresa mixta, siempre que esté presente el otro elemento: la participación en riesgos y beneficios.

La referida oficina incluye los elementos, que en su opinión han sido admitidos por la generalidad, al enunciar que una empresa conjunta es una forma de colaboración entre empresas,...
tracking img