Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOINT VENTURE

1. DEFINICION

Una empresa conjunta o joint venture es un tipo de alianza estratégica, y supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más partidos o compañías (socios). En español, joint venture significa, literalmente, "aventura conjunta" o "aventura en conjunto". Sin embargo, en el ámbito de lo jurídico no se utiliza ese significado: seutilizan, por ejemplo, términos como alianza estratégica y alianza comercial, o incluso el propio término en inglés. El joint venture tambien es conocido como "riesgo compartido" donde dos o mas empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tacticas de mercadeo.
El objetivo de una joint venture puede ser muy variado, desde la producción de bienes ola prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos. Se busca compartir esfuerzos, riesgos y responsabilidades, contar la infraestructura y elementos contractuales necesarios para emprender una actividad que supere lasposibilidades individuales de desarrollo con eficacia.

Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. La aportación puede consistir en ser materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos.

Aunque una joint venture es muysimilar a una sociedad (partnership) se diferencia de ella en que esta limitada al éxito o al fracaso del proyecto para la cual se forma como ocurre con la sociedad, una joint venture se forma por contrato de acuerdo en el cual cada socio asume responsabilidad ilimitada por las deudas de la organización.

2. CARACTERÍSTICAS.

Debido a que no implica ningún tipo de contrato, los socios deben serresponsables, en igualdad, por consecuencias positivas o negativas de la ejecución del proceso.
Por consiguiente estas formas asociativas, son utilizadas en general, por empresas que tienen intereses en común, y que por presentar carencias o dificultades para lograr un fin específico, no pueden encarar individualmente el proyecto.
Otra razón de peso sería que resolvieron que el trabajocompartido hace más eficiente el uso de los recursos.

No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboración, constituir una Unión Temporal de Empresas (UTE - reconocidas por el derecho Español) o incluso una sociedad participada por ambas.
Es necesario, sin embargo, un compromiso a largo plazo, y también es característica de la jointventure el que las empresas sigan siendo independientes entre sí (no existe ni fusión ni absorción).

En una joint venture los socios suelen seguir operando sus negocios o empresas de manera independiente. La joint venture supone un negocio más, esta vez con un socio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados de cada uno en función de la forma jurídica con la que se hayaestructurado la propia joint venture.
Los socios de un Joint Venture deben tener equidad, según un método de proposición cerrada que ellos mismos impongan. Las partes interesadas deben acogerse a los límites de un plan que ellos mismos implementen, estableciendo qué aportará cada uno al proyecto y qué esperan de la sociedad de Joint Venture.

Cláusulas Para Crear Un Joint Venture.

• Definir elobjetivo principal: Debe ser un objetivo del que todas las partes se van a ver beneficiadas.
• Presupuestar costos de inversión requeridos:
• Dinero
• Tiempo
• Especificar la contribución de las partes:
• Recursos físicos.
• Recursos financieros.
• Recursos tecnológicos.
• Talento humano.
• Detallar los procesos administrativos y control de la operación.

En cuanto a las obligaciones de...
tracking img