Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A V E N T U R A S C O N J U N T A S. N U E V A S F O R M A S D E
A S O C I A C I Ó N E N N E G O C I O S N A C I O N A L E S E
I N T E R N A C I O N A L E S.

INTRODUCCIÓN.
Antes de abordar lo relativo a las nuevas formas de asociación en negocios nacionales e internacionales, es conveniente denotar el significado del vocablo sajón joint venture, atendiendo a la traducciónliteral de este concepto, obviamente relacionado con la temática a desarrollar, significa “aventura conjunta”. Existe quien ha traducido este vocablo por “co-inversión”, aunque la “joint venture” es un concepto aplicable mas bien a la naturaleza riesgosa de negocios que son llevados a cabo por una pluralidad de sujetos. Para algunos autores implica los conocidos consorcios comerciales a diferenciade los consorcios financieros. Son variadas las corrientes que definen de uno u otro modo a la “joint aventure”. Para superar esta variedad de acepciones baste con decir que para la existencia de la “joint venutre” las siguientes características:
1. Los participantes deberán contribuir al esfuerzo común. Las aportaciones pueden ser constituidas en efectivo, bienes o derechos, pero también enindustria o simplemente en tiempo aplicado a la ejecución del proyecto.
2. Las partes buscan una misma finalidad.
3. El propósito debe estar destinado a un proyecto especifico.
4. No implica la necesidad de participaciones equitativas. Ninguna parte puede decidir por si solo sobre la operación y administración del negocio.
5. Los participes están interesados en la generación de ganancias, perotambién pueden existir las perdidas.

3.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La joint aventure” no es una figura de reciente creación, tampoco se ha limitado a un país o época determinada. Existen antecedentes desde el período medieval en que los viajeros internacionales requerían de financiamiento para sus empresas, y acudían a pedir la participación de otros en su “aventura”. De esta forma los inglesesque llegaron a las colonias americanas no tuvieron un papel de conquistadores sino de aventureros mercantes que con la colaboración de banqueros, compañías de comercio o de la misma corona lograban financiar sus viajes.

Durante los 50´s las aventuras conjuntas empezaron a ganar popularidad en los Estados Unidos. A partir de los 70´s el uso de aventuras conjuntas dentro de economíasdesarrolladas como Estados Unidos, Japón y la Comunidad Económica Europea se han venido incrementando debido a la vertiginosa velocidad cambiaria de la tecnología y de la economía que han provocado desregulaciones, globalización y un énfasis en la necesidad de innovar productos y de conquistar nuevos mercados. Economías que en otra época eran eminentemente agrícolas actualmente han incursionado, por medio deesta figura, exitosamente al comercio mundial.

En el desarrollo de la historia mexicana, se han encontrado trabas de tipo político, económico y financiero para la formación de empresas más productivas y eficientes. En el proceso de implantación de aventuras conjuntas en México ha sido necesario analizar tres cuestiones fundamentales: participación (quien contribuye, con que recursos),administración (que socio nombra al director general y administradores claves) y control (voto de los accionistas y protección de socio minoritario).

Los puntos relativos al control y participación extranjera han sido manejados de forma muy cuidadosa en la legislación nacional, por lo que a su vez ha tenido un gran impacto en la formación de aventuras conjuntas internacionales. Con el objeto de unmejor entendimiento de la postura mexicana hacia las inversiones extranjeras y formación de aventuras conjuntas internacionales, resulta indispensable tomar en cuenta ciertos aspectos del desarrollo económico de México y de los cambios de la legislación en materia de inversión extranjera. Estos cambios son verdaderamente importantes ya que han favorecido la inversión extranjera en la nación....
tracking img