Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el proceso de la globalización de la economía y de creación de mercados mundiales, se produce un flujo creciente de inversiones internacionales de los países productores de bienes de capital hacia países con vastos recursos naturales o de mercados propios interesantes o que disponen de una mano de obra calificada y poco costosa .Existen muchas razones y consideracionespolítico-legales, económicas y ventajas comparativas y competitivas, para decidir las inversiones, que se multiplican rápidamente. Gran parte del capital de inversión no se efectúa de manera directa, sino por el método de las Alianzas Estratégicas, utilizando el mecanismo de Joint Venture como el instrumento internacional típico para concretar dichas inversiones.

Los Joint Venture son dentro de estaconcepción, una forma de alianza estratégica que se ha manifestado con total pujanza en el Perú en los "procesos de privatización", lo que en su casi totalidad se concretaron por medio de empresas regularmente constituidas en el país; pero la realidad económica y jurídica es que dichas empresas se han alimentado de acuerdos de Joint Venture, que presentan los caracteres de una alianza contractual ytemporaria concreta, en la que los inversores extranjeros han buscado alianzas con capitales nacionales para tomar participaciones en mercados hasta ahora desconocidos. Esas mismas posibilidades se abren frente al desafío que mediante el TLC están por concretarse.

Al respecto, de estas negociaciones existe una ironía que al final termina por manifestarse (así lo manifiesta el alemán Wirth), «losJoint Venture son una operación en que el extranjero aporta su dinero y el socio local su conocimiento del país, y al cabo de algunos años resulta que el socio local detenta el dinero y extranjero ha aprendido a conocer el País».

JOINT VENTURE

1. ANTECEDENTES

El término Joint Venture proviene de Joint Adventure y su origen se remonta a las relaciones de derecho que surgieron de la ley departnership hacia fines del siglo XIX. Sin embargo, algunos autores mencionan que su origen es escocés y que se utilizaba un siglo antes. La polémica carece de relevancia. Lo cierto que es el gran salto y la utilización masiva de los Joint Ventures proviene de los EE. UU. En los que tienen gran repercusión, en virtud de un régimen fiscal que favoreció su crecimiento.

La expresión JointVenture hace referencia a una modalidad de colaboración empresarial cuyo origen se sitúa en el Derecho angloamericano. Nacida a finales del siglo pasado en los Estados Unidos y desarrollada en la primera mitad del siglo XX en aquel país, ha ido adquiriendo relevancia en el tráfico internacional a lo largo de las últimas décadas y, en consecuencia, ha llegado también a ponerse en práctica de AméricaLatina.

2. CONTRATOS DE COLABORACIONEMPRESARIAL

La actividad económica actual obliga a las empresas a emprender negocios de manera conjunta, plasmándose en lo que se denomina “Contratos de Colaboración Empresarial” , generando entre las empresas una relación de tipo contractual.
La práctica moderna ha demostrado que se puede desarrollar un negocio común con la misma confianza y entrega queaquellos que muestran los socios de una empresa, con el mismo“affectiosocietatis”, sin necesidad de constituir una nueva empresa ni de abrir el capital de una ya existente a nuevos accionistas.
Tres son las formas convencionales que son más utilizadas, hoy en día para la realización de negocios asociativos, llamados también "Contratos de Colaboración Empresarial". Estas tres modalidades tienen unrasgo común: Dos o más personas (Naturales o Jurídicas)se unen para llevar adelante un proyecto por un cierto tiempo o hasta alcanzar un propósito específico y la particularidad que no forman una nueva sociedad, es decir, cada uno conserva su identidad y autonomía. Se trata de los Contratos de Asociación en Participación, Consorcio y Joint Venture.

En el presente artículo nos ocuparemos en el...
tracking img