Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

CONTRATO DE JOINT VENTURE INTERNATIONAL

1.1 ORÍGENES

1.2 DEFINICIÓN

1.3 NATURALEZA JURÍDICA

1.4 FORMAS DE ASOCIACION ANTERIORES AL CONTRATO DE JOINT VENTURE

1.5 FUNDAMENTOS DE SU UTILIZACIÓN

1.6 IMPORTANCIA

1.7 CLÁUSULAS PARA CREAR UN JOINT VENTURE

1.8 OBLIGACIONES DE LOS INTERVINIENTES EN UN JOINT VENTURE

1.9 BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR UN JOINT VENTURE1.10 ELEMENTOS DE CREACION DE UN CONTRATO DE JOINT VENTURE

1.11 SINGULARIDAD DE LOIMPORTANCIA

1.12 EL ARBITRAJE. MEDIO DE SOLUCION DE CONFLICTOS DE LAS JOINT VENTURE.

1.13 CASO PRÁCTICO

1.14 CONCLUSIONES

1.15 SUGERENCIAS

1.16 FUENTE BIBLIOGRAFICA

INTRODUCCIÓN

En el transcurso del tiempo, el mercado mundial ha variado sus tendencias para mejorar en los procesos el servicio oel producto.

La mayoría de proyectos de inversión, exigen el aporte de recursos técnicos, científicos y financieros, dejando obsoletos a los métodos anteriores que en un principio parecían inmejorables y que ordinariamente una empresa con la demanda competitiva del mercado por sí sola no está en condiciones de afrontar la complejidad de estos proyectos, que obliga a los oferentes a sercreativos y asumir la creación de procesos destinados a integrar dichos recursos a través de la asociación de las empresas que conjuntamente llevan a feliz término los proyectos específicos, la inserción a nuevos mercados o aumentar en grado de satisfacción en su mercado activo.

Esto requiere de una gran inversión de recursos de desarrollo tecnológico, financiero y de talento humano, por parte delvendedor.

Es por ello, que se conocen diversas técnicas de modalidad asociativa empresarial que permiten amortiguar muy poco el esfuerzo necesario para lograr el objetivo que se quiere, y en respuesta a esas necesidades aparece el contrato de “Joint Venture”, que es una modalidad que no requiere del establecimiento de ningún tipo de contrato jurídico y permite a las empresas estipulantesusufructuar el Know Hoy,’ de las partes y a la vez con ellos dividir los riesgos que la obra comporte.

1.1ORIGEN

El origen del Joint Venture, para algunos autores, se encuentra en las formas asociativas practicadas por los egipcios, fenicios, griegos, para el armamento de naves, siendo citado el caso de “Babylomian Commenda”; para otros está en las compañías de renacimiento dedicadas al comercioultra marino. No faltan quienes vinculan el origen a legendarios”Marchant Adventures” ó “Gentlemen Adventures” y otros institutos objetos de resoluciones en la jurisprudencia inglesa del siglo XVIII.

Según Lepera, citado por Ricardo Beaumont Callirgos, señala que el origen del Joint Venture se remonta a finales del siglo XIX, cuando varias cortes judiciales estadounidenses comenzaron aintroducir en sus fallos la expresión “Joint Venture”, para aludir a un tipo especial de “Partnership” limitado en sus alcances y duración. Se le entendió como la asociación de dos o más personas para conducir como condóminos un negocio para obtener utilidad.

El origen etimológico de Joint Venture proviene de las expresiones inglesas Joint (juntura, unión, conjunto) y, Venture (riesgo, aventurarse).Por ende, de la unión de las dos expresiones proviene el término Joint Venture, que en español, de acuerdo a la semántica se traduce ‘Aventura o riesgo conjunto” que aparece en la jurisprudencia norteamericana con raíces inglesas en el siglo
XIX. El origen de la expresión se refiere a lo que se entiende por expresión común, esto es cuando dos o más partes se juntan con el objeto de afrontar unnegocio conjunto, asumir un riesgo también común y disfrutar de sus beneficios.

En el derecho comparado, se le conoce al Joint Venture con distintas denominaciones a saber: “Coentreprises”, en el derecho francés; “Associazione Temporanee di Imprese”, en el italiano “Unión Temporal de Empresas”, en el español a las cuales se les traduce como aventura conjunta.

En el Perú ha ingresado con la...
tracking img