Joint venture

Páginas: 28 (6779 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

Un contrato de Joint Venture típicamente incluye un acuerdo entre dos o más empresas o compañías para contribuir con recursos a un negocio común. Estos recursos pueden ser materia prima, capital, tecnología, conocimiento  del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos.

La vinculación o asociación de dos o más empresas destinadasa efectuar inversiones con fines amplios, de mediano o largo plazo, comporta una serie de operaciones en lo que se refiere a la integración del capital que se invierte, pues éste puede estar representado por sumas de dinero, proporcionar tecnología o colocación de mercados, etc.

Si bien este esquema se presenta desde hace ya muchos años atrás, es sólo en los últimos tiempos yprincipalmente a raíz del desarrollo de la globalización mundial que se recurre a esta forma de movilización de capitales, con el objeto de  incrementar la rentabilidad de un determinado negocio y de compartir los riesgos que plantea.

En el Perú, producida la liberalización económica emprendida desde agosto de 1,990, se considera al contrato de riesgo compartido como el instrumento idóneo para llevara cabo negocios de gran volumen, que comprenden no sólo el aporte  de capitales sino también el empleo de la más avanzada tecnología y el uso de importantes mercados de exportación, todo lo cual supone la intervención de inversionistas extranjeros unidos a los nacionales. El contrato en cuestión refleja, por consiguiente, el fenómeno de globalización e integración que caracteriza esta época y queviene dando grandes resultados en diferentes regiones del mundo.

JOINT VENTURE

1. ORIGEN DEL JOINT VENTURE

A. EVOLUCION HISTORICA Y DESARROLLO DEL JOINT VENTURE

Los Joint Ventures, dentro de su evolución histórica y desarrollo, se vinculan con industrias del entretenimiento tanto en coproducciones de Cine y Televisión, producción conjunta de productores de programasde Video y/o formas de distribución de programas, fabricación de hardware y software, de video discos, etc. Cuando la Comisión Federal de Comercio, la (Federal Trade Comision) examinó detalladamente los Joint Ventures Norteamericanos de la década de 1960, encontró que el 66% estaba en los sectores de fabricación, cuyo 72% a su vez se repartía en cuatro, grupos industriales, productos de papel,químicos, piedra arcilla y vidrio y metales primarios más que la mitad de la lista estaba compuesta por Joint Ventures y se verificó que el 90% de ellos se hallaban vinculados principalmente con la producción de fibras, de plásticos y gomas, productos químicos basados o drogas y medicamentos.

Durante los años de 1960 a 1968, la FTC informo que por lo menos 1131 Firmas de los Estados Unidosintervenían en más de 520 Joint Ventures nacionales, principalmente en el sector de manufacturas. Hacia mediados de 1980, muchos Joint Ventures Norteamericanos pertenecían a la industria de Servicios, tales como servicios financieros y programas de entretenimiento, entre otras.

Lo acaecido en Norteamérica para formar y manejar estrategias cooperativas locales es poca cuando se lecompara con la de firmas de la Comunidad Económica Europea UE (Hoy Unión Europea). Es intrincado hacer una comparación, porque no son muy confiables los informes acerca de la cantidad exacta de Joint Ventures locales de la CEE, un intento por registrar tales acuerdos inundó las oficinas de los reguladores, con una cifra de notificaciones de actividad de Joint Ventures que aseguraba una cantidad muymagna entre 60,000 y 120,000 modalidades del contrato traído a colocación.

Desde 1978, el uso de Joint Ventures dentro de economías maduras ha florecido, gracias al incremento de mutaciones tecnológicas y económicas precipitadas por la desregulación, la intercionalización y el énfasis en la necesidad de innovación de los productos. Solo en 1993, la cantidad de estrategias cooperativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joint venture
  • Joint Venture
  • Joint Venture
  • Joint venture
  • Joint venture
  • Joint venture
  • joint venture
  • joint venture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS