Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

El contrato de Joint Venture comienza a tener desarrollo dentro del ámbito jurídico en el derecho americano, esto en cuanto su jurisprudencia utiliza la expresión Joint adventure a principios del siglo XIX. Luego, la jurisprudencia y la práctica mercantil abreviaron la frase utilizando la expresión Joint Venture, la cual -pese a que quizás es más correcta la anterior- se consagródefinitivamente no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Se aplicaba originariamente a una figura asociativa, cercana a la partnership, pero se distinguía de ésta por cuanto la relación entre las partes se limitaba a una operación o negocio determinados. La expresión Joint Venture aún se sigue usando con este alcance.

Así pues en lo que refiere a sus orígenes Andrea Astolfisostiene: "Las primeras decisiones en las cuales, a nuestra conciencia, se reenvía la expresión Joint Venture, son 'Hourquebie v. Girard', y 'Lyles v. Styles' (en la jurisprudencia americana), pero en ellos, y en otros seguidamente sucesivos, las cortes hicieron uso de tal expresión, no para significar un particular acuerdo de colaboración, sino para evidenciar, describir, el objeto de un acuerdo decarácter asociativo". Agrega luego: "Las primeras manifestaciones de una precisa tendencia jurisprudencial hacia la identificación de los rasgos caracterizantes de las relaciones de Joint Venture se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, y primeros años del XX. Aún así no es posible la constitución de un cuerpo de normas representadas en sistemas"[1].

En cuanto a la primera concepción de lapalabra (Joint Adventure) puede relacionarse en su traducción con la idea del “riesgo conjunto” que es la base del Joint Venture, así pues, las partes realizan un emprendimiento con participación paralela para el desarrollo de obras complejas tanto para el escenario de los grandes proyectos como los pequeños capitales.

Definición

Dentro del ámbito doctrinal encontraremos un innumerablecatálogo de definiciones referidas a los contratos de Joint Venture, esto debido a la complejidad que hasta nuestros días trae el conceptuar esta figura. En primer lugar podemos mencionar como precisión personal el hecho de que las Joint Venture son básicamente configuraciones de colaboración empresarial conjunta con miras al desarrollo de un objetivo que sería de poco probable realización de maneraindividual, para lo cual se determinan las responsabilidades y los elementos a aportar por parte de cada participante.

Tenemos que Ghersi considera: “El contrato de Joint Venture es aquel por el cual el conjunto de sujetos de derecho -nacionales o internacionales- realizan aportes de las más diversas especies, que no implicarán la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica oempresa, para la realización de un negocio en común, pudiendo ser éste desde la creación de bienes hasta la prestación de servicios, que se desarrollará durante un lapso de tiempo limitado, con la finalidad de obtención de beneficios económicos (financieros, monetarios o simplemente de apreciación patrimonial)[2].

Así también Mario de la Madrid Andrade sostiene: “El Joint Venture es un contratopor el cual dos o más personas naturales o jurídicas acuerdan emprender una actividad determinada, de manera conjunta, a través de los medios que, de igual forma, definen, para lo cual se obligan a efectuar contribuciones de diversa naturaleza, con la pretensión de alcanzar un beneficio y, salvo pacto en contrario, participar en las pérdidas, con la posibilidad, para ambas partes, de ejercer lagestión y el control de la referida actividad o de una par te de ella”[3]. Este añade que la naturaleza real de este contrato es bastante atípica, ya que no existe dentro de los ordenamientos un conjunto de rasgos característicos debido a que no son de un tipo de negocio único. Se cree también que esta imposibilidad de concepción exacta se arrastra hasta su base societaria debido a que...
tracking img