joiul

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

“PRESENCIA Y RELEVANCIA DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION”

Afirmo modestamente colegas catequistas, que la presencia y relevancia de la filosofía en la educación es el andamiaje (y le pidoprestada esta expresión a Ausubel), la matriz, las redes en las que debe iniciarse y apoyarse la educación que pretendamos dar a nuestros alumnos. Si la presencia de la filosofía en la educación no está,esta queda en parte vaciada, en el sentido de que no se pensaría el quehacer educativo. La filosofía en la educación se encargaría de pensar y reflexionar sobre la educación y su problemática,analizando y reflexionando cuál de todas las teorías pedagógicas se adaptan mejor a la educación de cada tiempo histórico, criticándolas también a dichas teorías, deduciendo los principios generales de laeducación, pensando los fines de la educación, la pedagogía (entendiendo por esto el cómo se aplica la educación al educando), como se desarrolla pedagógicamente la educación al educando, pensar lasideologías que subyacen por detrás de cada modo de educar, todo esto y más, se reflexiona si existe una filosofía de fondo en la educación, en la de matriz de la misma.
Desde mi visión opino que lafilosofía es el lugar preciado desde donde se debe observar la educación porque es el espacio de reflexión sobre esta disciplina. Estoy pensando en la presencia de la filosofía y en una presenciarelevante, una presencia fundante, porque considero que hay una línea común, convergente, coincidente entre la filosofía y la educación. Quien educa espera de su educando entre muchísimas cosas queaprenda a reflexionar, a que pueda tener herramientas para pensar, que pueda tener el alumno un espíritu crítico y esto se enseña en la educación junto con la presencia de la filosofía.
También opino quedetrás de cada educador hay una visión filosófica de educar, una corriente, vertiente por la que cada docente en mayor o menor medida se inclina, y lo voy a describir con un ejemplo para luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS