Jojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La apendicitis aguda es la emergencia quirúrgica abdominal más frecuente en nuestro medio así como en el mundo y se estima que 7% de la población la padecerá en algún momento de su vida1. Eldiagnóstico de apendicitis aguda es fundamentalmente clínico y aunque hay casos en que la presentación es atípica, muchos pacientes se presentan con la semiología característica. La migración del dolor quefinalmente se localiza en la fosa ilíaca derecha y que se pesquisa en la palpación del punto de McBurney, asociado a resistencia muscular local, hace que el diagnóstico de apendicitis aguda sea altamenteprobable1-5.
Por el contrario, la experiencia clínica y los estudios de grandes series apuntan a que la ausencia del dolor y la resistencia muscular hacen muy incierto el diagnóstico6,7. Noobstante, los antiguos clínicos describían en la evolución de algunos pacientes con apendicitis aguda, un periodo en el cual los síntomas, en especial el dolor, desaparecían haciendo por supuesto poner enduda el diagnóstico y a este fenómeno lo llamaban el "Paraíso de los tontos"8. Esta particular evolución, no aparece mencionada en los textos actuales de patología y tampoco lo encontramos referida en laabundante literatura publicada sobre el tema de apendicitis aguda en las últimas décadas. A raíz de dos casos de apendicitis aguda confirmada y que fueron operados a pesar de haber desaparecido porcompleto el dolor abdominal al momento de la cirugía, resulta de interés evaluar este fenómeno, el que a la luz de estos casos, pareciera corresponder a algo más que mitología quirúrgica y adquieren enesta revisión, una vigencia y relevancia no solo histórica, sino de indudable trascendencia clínica e incluso con alcances medicolegales.
CASOS CLÍNICOS
Caso 1. PPV, 19 años, varón. Consultó en elServicio de Emergencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en la madrugada, tras más menos 16 h de evolución de un dolor abdominal vago que habría comenzado tras el desayuno, ubicado en...
tracking img