Jojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Software de sistema
En terminología informática el software de sistema, denominado también software de base, consiste en programas informáticos que sirven para controlar e interactuarcon el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación. Como ejemplos cabe mencionar alas bibliotecas como por ejemplo OpenGL para la aceleración gráfica, PNG para el sistema gráfico o demonios que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro, como hdparm, o lafrecuencia del procesador como cpudyn.
Uno de los más prominentes ejemplos de software de sistema se encuentra en el proyecto GNU, cuyas herramientas de programación permitieroncombinarse con el núcleo informático basado en Unix denominado Linux, formando entre ambos las conocidas como distribuciones GNU/Linux.
Estos programas realizan diversas tareas, como latransferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, unidades de discos ópticos, etc) entre otros.
Tipos de software de sistema
El software desistema puede clasificarse en sistema operativo, controladores de dispositivos y programas utilitarios. Un sistema operativo crea una interfaz entre el usuario y el sistema de hardware,mientras que el resto de programas refinan o permiten mejorar la interacción con el hardware.
Clases de software de sistema son:
* Cargadores de programas
* Sistemas operativos (ysus componentes, muchos de los cuales pueden considerarse como software de sistema)
* Controladores de dispositivos
* Herramientas de programación: compiladores, ensambladores,enlazadores, etc.
* Programas utilitarios
* Entorno de escritorio / Interfaz gráfica de usuario (que pueden incluir Gestores de ventanas)
* Línea de comandos
* BIOS
tracking img