Jojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México y Francia, con Cassez de por medio
* Estamos en medio de una crisis bilateral. Todo, debido a la detención y condena dictada a Florence Cassez, detenida hace más de 5 años, juzgada y acusada de secuestro. Por ella, México y Francia están en un tenso momento ante la negativa de nuestro gobierno de repatriarla y purgar allá su condena. Desde Francia, el presidente Nicolás Sarkozy se ponecapa de héroe e insiste, a como dé lugar, trasladar allá a su compatriota y así entre otras cosas… ¿elevar su popularidad?
Un poco de historia por si aun no la conocen.
El viernes 9 de diciembre de 2005 los medios de comunicación, entre ellos Televisa, transmitieron en vivo las imágenes de un operativo realizado por elementos de la Agencia Federal de Investigación, la desaparecida AFI, en ladelegación Tlalpan para rescatar a 3 personas que estaban secuestradas. Ahí fueron detenidos Israel Vallarta y su pareja sentimental, Florence Cassez como presuntos responsables de cometer dicho delito.
Poco a poco, comenzó a darse la versión de que ese operativo había sido un montaje por parte de las autoridades federales.
Desde su arraigo, la ciudadana francesa comenzó hacer denuncias, alegandoque era inocente, que nada tenía que ver con la banda de secuestradores. Que sí era pareja de Israel Vallarta, pero no sabía a qué se dedicaba.
Ante esto, el 5 de febrero de 2006, ante las cámaras de Televisa, Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación y hoy secretario de Seguridad Pública y quien cuenta con todo el apoyo del Presidente Felipe Calderón , declaróque el operativo donde detuvieron a Cassez y a Vallarta sí se trató de una recreación hecha a petición de los propios reporteros para que vieran cómo había sido su detención.
No sólo eso: sino que la misma Florence entró al aire y declaró que su detención fue el 8 de diciembre de 2005, un día antes de cuando se transmitieron las imágenes.
Quizás ante la presión pública y mediática, el viernes 10de febrero de 2006, ahora en una conferencia de prensa, García Luna nuevamente reconoció que dicho operativo fue una recreación, con los mismos argumentos.
En medio de toda esta situación, varias de las víctimas reconocieron a Cassez como la persona que las “cuidó” durante su cautiverio.
En marzo del 2009, llegó a nuestro país el presidente francés Nicolás Sarkozy. Entre los asuntos a tratarobvio era la situación de su compatriota. Aunque se dijo respetuoso del sistema judicial mexicano, venía con la clara intención de aplicar el Tratado de Estrasburgo, el cual fue firmado por los dos gobiernos en 1983, y que permite la repatriación de presuntos delincuentes a sus países de origen para que purguen sus condenas.
Ante esta insistencia, diversas organizaciones de víctimas del secuestro,pidieron firmeza a Calderón y no permitir el traslado de Cassez a su país. Incluso, Alejandro Martí, Maria Elena Morera e Isabel Miranda de Wallace, importantes activistas en pro de las víctimas del secuestro, se reunieron con Sarkozy para darle a conocer las razones por las cuales Florence no debía ser trasladada.
Para junio de ese mismo año, le fue dictada la sentencia definitiva a Cassez de 60años de prisión. Incluso fue el Presidente Calderón quien dio un mensaje para decir que la condena se ejercería en México.
Hay otros datos. En febrero del año pasado, Guillermo Osorno publicó un amplio reportaje en Gatopardo, en el cual recoge varias etapas de este proceso. Una de ellas es la situación de Cristina Ríos, quien fue una de las presuntas víctimas de Los Zodiaco, la banda lideradapor Israel Vallarta. De acuerdo con Jorge Ochoa, uno de los primeros abogados de Cassez, Ríos realizó compras en una tienda departamental durante los días en que presuntamente estuvo secuestrada.
Por extrañas circunstancias, los videos que demostraban esto, nunca pudieron ser recuperados.
Hasta aquí parte de la historia. Ahora, en Francia, el panorama es muy diferente para su presidente. Allá,...
tracking img