Jojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(..) la situación económica de los hombres influye hasta en las más finas ramificaciones de su vida anímica. (…) Hay representaciones inhernetes a la concepción del mundo y representaciones morales a alas que se aferran con rigidez aquellos seres para quienes nos son visibles las conexiones sociales; de ese modo tales representaciones determinan sus vidas; pero ocurre, desde altas posicioneseconómicas, se las puede ver en sus condiciones y oscilaciones, con lo cual se disuelve su carácter rígido. Podemos suponer que las diferencias psíquicas congénitas son extremadamente grandes, pero, aún así, la estructura de los intereses básicos, que el propio destino ha estampado en cada uno desde la niñez, y el horizonte que cada uno le esta señalado por su función en la sociedad, solo permitenun despliegue interrumpido de aquellas diferencias originadas en los casos más raros. Antes bien, la posibilidad misma de este despliegue es diversa según sea el estrato social al que pertenezca un ser humano. En primer lugar, la inteligencia y una serie de otras capacidades se desarrollan tanto más fácilmente cuanto menos obstáculos les pone desde el principio la situación vital. (p. 38-39)Lo que vale para los individuos vale también para la humanidad en general: si que quiere saber que son, no se debe creer en lo que ellos piensan de sí mismos. (…) En los momentos críticos, la psique llega a ser más que nunca un momento decisivo, porque los factores económicos ya no pueden resolver sin más la cuestión de sí, y en que sentido, la constitución moral perteneciente al periodohistórico que concluye es conservada o alterada por los miembros de las distintas clases sociales. Ni la significación de un problema ni la de una teoría so independientes del estado de la historia y del papel que un ser humando representa en ella. (p. 41)

Cualquiera que sea la diferencia de los intereses, el momento subjetivo del conocimiento humando no es el capricho de los hombres sinoaquella parte de las aptitudes, de su educación, de su trabajo, en suma: de la propia historia de cada uno, que ha de ser comprendida en conexión con la historia de la sociedad. (p. 42)

Acerca del programa del pronóstico en las ciencias sociales (1933)

La posibilidad de prever es la piedra de toque para cualquier ciencia de lo real (p.43)

La previsión que se relaciona con , como laprediction, que se relaciona con (p. 44)

Los , en el sentido de la previsión, son leyes y como tales tienen siempre, de acuerdo con su sentido, una forma condicional. Dicen que siempre que se den en la realidad determinadas condiciones deben sobrevenir determinados eventos. (…) en la última instancia, siempre lo que importa es pasar de las abstractas fórmulas de las leyes o juicios concretos deexistencia, y en todo el dominio de la ciencia de la naturaleza estos no solo se extiendes al pasado o al presente, sino que también lo hacen siempre hacia el futuro. (p.45)

(…) incluso en roda la ciencia, importan, como se ha dicho, los juicios de existencia de este tipo. (…) El presenta, el pasado y el futuro del objeto sobre el que se juzga son aludidos en todo enunciado, incluso porque nonecesariamente los escorzos de la percepción coinciden con la estructura temporal del acontecer percibido. Es cierto que en el paso de las fórmulas abstractas de las leyes a enunciados concretos sobre cosas reales perdemos la certeza absoluta. (…) Los enunciados abstractos deben realizarse en los enunciados concretos; que el sentido de toda previsión debe realizarse en las predictions. (p.46)(…) en la sociología no hay experimentos. (…) la preedición será, sin embargo, tanto más probable cuanto más las relaciones condicionantes dependan de la voluntad de los hombres (p. 47)

(…) la sociedad presente es más difícil hacer predicciones que sobre la naturaleza extrahumana (p. 48)

Observaciones sobre la antropología filosófica (1935)

(…) cuando persisten antiguas formas de la...
tracking img