Jojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PILA DE LA PLAZA DE ARMAS

La pila de la plaza de armas de Moquegua es una obra artística, considerada por propios y extraños como una de las más preciadas y decorativas joyas que tiene laciudad.

Algunas personas sostienen que en el siglo pasado, la pila destinada a Moquegua y procedente de Francia, fue desembarcada en Arica y transportada a Tacna. Ante la falta de medios de transportepara conducirla a Moquegua, el prefecto de Tacna, en esa época, dispuso su instalación en lo que hoy es el Paseo Cívico de dicha ciudad. Los moqueguanos repuestos del ingrato y sorpresivo destino de lapila, y contando con la ley de 28 de Enero 1868, que autoriza al ejecutivo la compra de una pila y su instalación en la plaza, la juventud de Moquegua, mediante veladas teatrales y colectas públicas,reunió dinero para mandar a construir otra pila de fierro a París, habiendo sido diseñada por el ingeniero Francés Alexandre Gustave Eiffel. A pedido de los vecinos de Moquegua la pila fue liberadade los derechos de Aduana en el Callao y transportada a instancias del Prefecto de Moquegua en uno de los vapores de la compañía Sudamericana a Ilo, de donde fue conducida gratis por el ferrocarrilhasta el Alto de la Villa, de cuya estación la comisión nombrada la retiró. Se levanto la pila en el sitio que en la actualidad ocupa en la Plaza de Armas en 1877, doce años antes que Eiffel construya enParís la famosa Torre que lleva su nombre. Los mismos informantes aseguran que para la inauguración de la pila y relevándose la importancia que para Moquegua significaba la admisión de tan artísticaobra, los hacendados obsequiaron una buena cantidad de vino que vertiéndolo en la tubería, fluyo luego el liquido por los surtidores de la pila, ante el alboroto de los moqueguanos y deleiteprovechoso de los cultores del dios Baco.

La pila tiene una altura aproximada de siete metros y medio, tres cuerpos: taza y grupo escultórico central, plataforma intermedia con su grupo escultórico y...
tracking img