Jojofer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE TRABAJO

1. FORMA:

1.1) DATOS BIOGRÁFICOS
1.2) RELACIÓN DE OBRAS ESCRITAS
1.3) CORRIENTE LITERARIA
1.4) GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA

2. FONDO:

2.1) ARGUMENTO
2.2) TEMAS –SUBTEMAS
2.3) PERSONAJES:
-PRIMARIOS
-SECUNDARIOS
2.4) CARACTERISTICAS FÍSICAS Y MORALES
2.5) ESPACIO
2.6) SECUENCIA NARRATIVA
2.7) SECUENCIA NARRATIVA
2.8) LEXICOLOGÍA2.9) VALORACIÓN PERSONAL

DATOS BIOGRÁFICOS DE EMILY BRONTE

Escritora inglesa nacida el 30 de julio de 1818 en Thornton, Yorkshire, y fallecida el 19 de diciembre de 1848 en Haworth, Yorkshire. Al igual que sus dos hermanas, las también escritoras Charlotte Brontë y Anne Brontë, murió debido a una tuberculosis contraída durante su estancia en el colegio Clergy Daughters, en Cowan Bridge(Lancashire).

Emily Brontë sólo publicó una novela, Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas, 1847), usando el seudónimo de Ellis Bell. La obra fue ignorada en su tiempo, aunque más tarde fue considerada como un clásico de la literatura inglesa. Fue denostada principalmente por su estructura, que ha sido comparada con un conjunto de muñecas de Matryoshka. Durante algún tiempo se consideró esta novela comoperteneciente a la primera época de su hermana Charlotte, la única que con Jane Eyre (1847) tuvo reconocimiento en su época, pero durante el siglo XX ya se consideró a Emily como la más dotada de las tres hermanas, tanto en prosa como en poesía, y a Cumbres Borrascosas como uno de los mayores exponentes de la literatura británica del siglo XIX.

RELACION DE OBRAS ESCRITAS

* Novela publicada:
*CUMBRES BORRASCOSAS

CORRIENTE LITERARIA:

* ROMANTICISMO

GENERO LITERARIO:
* NARRATIVO

ESPECIE LITERARIA:
* NOVELA

ARGUMENTO:

El señor Lockwood alquila la granja de los tordos, propiedad del señor Heathcliff, un individuo huraño que vive en Cumbres borrascosas, una finca cercana a la granja de los tordos. El ama de llaves, Elena Dean, cuenta al inquilino la historia de Heathcliff y sufamilia.
Hacía años en la granja de los tordos vivían los Linton con sus hijos Edgar e Isabel, y en Cumbres borrascosas vivía el matrimonio Earnshaw con sus dos hijos: Hindley y Catalina. Un día el señor Earnshaw trajo un chiquillo llamado Heathcliff a quien acoge en casa, pero no todos le aceptan allí: Hindley le odia. Catalina, sin embargo, le quiere y son grandes amigos. Cuando muere el señorEarnshaw Heathcliff pasa a ser en Cumbres borrascosas una especie de criado. Hasta que desaparece cuando sabe que su amada Catalina se va a casar con Edgar Linton.
Esta es la historia de la venganza de Heathcliff. Y también de su amor. Heathcliff, un hombre de rudo carácter, guarda cierto rencor a la familia que lo acogió pero que nunca lo consideró nada más que un gitano sucio recogido en lascalles. El niño se convertirá en hombre resentido pero enamorado, y acabará siendo el amo y señor de la finca de Cumbres Borrascosas. Es una historia de amores más allá de la tumba, de venganza, de odio y de tempestades. Mientras se lee el libro, uno tiene la sensación de que está lloviendo todo el rato, de que la tormenta es eterna.
Destaca, además de la turbulenta historia de pasión entreCatalina y Heathcliff, la riqueza de vocabulario de Brontë. Sólo eso ya hace preferible el libro a cualquiera de las películas que sobre esta obra se han rodado.

TEMA PRINCIPAL:
* “EL AMOR DE CATALINA Y HEATHCLIFF, SU HERMANO ADOPTIVO Y AMIGO ENTRAÑABLE. ESTE SENTIMIENTO CONTINUARA MAS ALLÁ DE LA MUERTE”
TEMAS SECUNDARIOS:
* BELLEZA
* SOLEDAD
* ENGAÑO
* SUFRIMIENTO
* FAMILIA
*INCREDULIDAD
* PODER
* DESPRECIO
* DINERO
* ORFANDAD
* ETC.

PERSONAJES:
PERSONAJES PRINCIPALES:
* HEATHCLIFF: es un hombre atormentado por un amor imposible y por el odio que siente por quienes lo maltrataron en su infancia.
* CATALINA EARNSHAW: MUJER CAPRICHOSA Y VOLUBLE HIJA DEL DUEÑO DE CUMBRES BORRASCOSAS.

PERSONAJES SECUNDARIOS:
* Hidley: hermano de catalina.
*...
tracking img