Jojoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION EDUCATIVA

INTRODUCCION
El propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes de información con el fin de establecer el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que Pienza investigar.

ORIGEN
Se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplinas humanísticas, como lasociología, psicología entre otras, adopto la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Tradicionalmente se denominaba pedagogía experimental, el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.

CONCEPTO
Es un conjunto deacciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

CARACTERISTICAS
+permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas.
+ son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia.
+ conducen al descubrimiento de algo nuevo.
+ se obtiene a través de diversa naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamiento.

OBJETIVOS
+ conocer los distintos puntos de vista sobrela naturaleza de la investigación.
+ adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación.
+ conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.
+ capacitar al alumnado para la lectura e interpretación critica.

METODOS
1.- teóricos.- son aquellos que permiten relevar las relaciones esenciales del objeto deinvestigación, son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formación de las hipótesis de investigación.
Entre los métodos teóricos se encuentran:
Histórico-lógico inductivo-deductivo
Hipotético-deductivo sistemático
Analítico-sintético genético
Modelaciónabstracto-concreto
2.-empíricos.- son aquellos que permiten efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

PARADIGMA
Esta diversidad obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad social que se basa en las distintas respuestas que pueden darse a las interrogantesplanteadas desde las dimensiones ontologica y epistemológica y desde distintas concepciones de la naturaleza humana.- Por lo general la dimensión ontologica se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado estructuración.- la dimensión epistemológica plantea la forma de adquirir el conocimiento.- en cuanto a las concepciones sobre la naturaleza humana en particular, puede considerarseque las personas tienden a reaccionar con cierta pasividad respecto a su entorno, o bien que tienen suficiente capacidad y autonomía para tomar sus propias decisiones e iniciar acciones. Las decisiones que se toman en el ámbito social respecto a cada una de las dimensiones dependen en gran manera de cómo se concibe la realidad social.
Si bien el concepto de paradigma admite una multiplicidad designificados, puede entenderse como un conjunto de creencia y actitudes, como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos y que implica específicamente una metodología determinada. En el ámbito de las ciencias sociales, los paradigmas mas usuales son el positivista, constructivista y el sociocritico.

CRITERIOS REGULADORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA.
Según Y.S.Lincoln y...
tracking img