jojojo

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Documento 1: LA DEMOCRACIA ATENIENSE
Todavía nos sorprende que un pequeño pueblo, los griegos, que habitaba un territorio pobre, situado en la periferia de grandes civilizaciones como Egipto y Mesopotamia, fuera capaz de construir una de las culturas más notables de la historia de la humanidad. ¿Cómo fue posible?

Una de las claves para comprenderlo está en su organización social y políticabasada en la polis y en la democracia (una palabra precisamente de origen griego) y su mejor ejemplo fue la democracia ateniense. Sin embargo, este logro también tuvo sus limitaciones. La antigua Grecia estaba formada por un conjunto de estados independientes o poleis (plural de polis) diseminados por la región oriental del Mediterráneo en torno al mar Egeo y el mar Jónico. La polis es unterritorio reducido (unos cientos de km2) que comprende la ciudad, aldeas, tierras de labor, zonas de pastos y bosques.

La polis está formada por ciudadanos, varones libres. La mayoría son campesinos. El ciudadano lo es por derecho de nacimiento: el hijo es reconocido por el padre e inscrito en el censo de ciudadanos. Los ciudadanos tenían derechos y deberes: por un lado, tenían derecho a participar enlas decisiones de la ciudad y estaban protegidos por la ley. Por otro lado, tenían la obligación de participar en el ejército para defender la ciudad y pagar impuestos.
A esta forma de gobierno se le llama democracia y alcanzó su mejor expresión en Atenas, la polis griega más importante en el siglo VI a.n.e. En esta polis, los ciudadanos reunidos en la Asamblea toman las decisiones importantessobre los impuestos, la guerra y eligen a los cargos públicos. Para tomar una decisión era necesaria la participación de 6.000 ciudadanos (la octava parte del total) que votaban a mano alzada. También se pagaba a los ciudadanos por participar en la Asamblea y por desempeñar algún cargo, de modo que nadie pudiera ser excluido de ese derecho por ser pobre. Sin embargo, no todos los habitantes de lapolis eran ciudadanos. Las mujeres griegas eran libres, pero no tenían los mismos derechos que los hombres: no podían votar ni hablar en la asamblea, tampoco podían ocupar cargos públicos o actuar como jueces, ni luchar en el ejército. Aparte de las mujeres, había otras categorías de personas libres que vivían en la polis a las que se negaban los derechos: los extranjeros residentes (llamadosmetecos) y los antiguos esclavos. Además, en la polis vivían los esclavos. Durante el siglo VII, muchos campesinos cayeron en la esclavitud y habían perdido su condición de ciudadanos como resultado de deudas no pagadas. Otra causa de la esclavitud era la guerra en la que los prisioneros eran convertidos en esclavos. También los hijos de esclavos eran esclavos.http://docentes.leer.es/files/2010/02/eso1_eso2_cs_ec_democraciaateniense_prof_jimadalena.pdf



La Democracia en Atenas

 Entre los años 620 y 593 antes de Cristo Atenas, la principal de las ciudades griegas, recibió de Dracón y de Solón sus primeras leyes fundamentales y fue así como se inició la evolución que culminaría en la democracia. Es que, gracias a las leyes de Dracón y de Solón, se distinguieron dos tipos de leyes: lasde la Naturaleza, poblada de dioses, y las leyes puramente “humanas” de la ciudad. A partir de Dracón y de Solón, los atenienses empezaron a ser gobernados por un nuevo tipo de poder al que llamaron nomos o “norma” (palabra equivalente a la lex o “ley” de los romanos) que no provenía de dioses, sino del interior de la polis (ciudad−Estado que habían constituido). La obediencia de los griegos a lasleyes de la polis asombró a pueblos primitivos como los persas, que sólo obedecían al mando de un déspota. A la ciudad organizada por sus leyes constitucionales, los atenienses le dieron el nombre de politeia, que es lo que hoy llamaríamos República.

Todavía no se había borrado el recuerdo de Dracón y de Solón cuando Pisístrato implantó la tiranía en el año 560 antes de Cristo. Atenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jojojo
  • Jojojo
  • jojojo
  • JOJOJO
  • jojojo
  • Jojojo
  • Jojojo
  • Jojojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS