Jojojo

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ESTADO REPUBLICANO
Una república es un régimen conformado por tres poderes

El ejecutivo, compuesto en primer lugar por el Presidente de la República, Gobernadores de entidades federativas, etc.;este poder está dedicado a dirigir en buena parte su región y representar a su territorio

El Legislativo, generalmente senadores y diputados en asambleas federales y locales, estos se encargan deredactar las leyes y las normas necesarias para su región (llamese estado, localidad, país etc.)

Y el Judicial que se compone de Magistrados, jueces federales y locales, policías etc. este seencarga principalmente de hacer cumplir las leyes y aplicar en determinado momento los castigos o recompensas.
¿Qué es el Estado Plurinacional?
El Estado es la sociedad política y jurídicamenteorganizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.
Un Estado plurinacional, es la organización política yjurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.
El Estado plurinacional tiene base en elPrincipio de la Plurinacionalidad que es el principio político que permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en un Estado.
En un Estado puede haber variasnaciones. Y, ¿qué es una Nación? Una nación es:
“…toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión,… .” (CPE Art. 30,numeral I).
División de poderes
La Constitución Política del Estado de 2009 establece la división de poderes en cuatro órganos de gobierno:
Órgano Ejecutivo
Compuesto por el Presidente (Jefe deEstado), el Vicepresidente y los Ministros de Estado. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal y tienen un período de mandato de cinco años. Ambos pueden ser reelegidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jojojo
  • Jojojo
  • jojojo
  • JOJOJO
  • jojojo
  • Jojojo
  • Jojojo
  • Jojojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS