Jojojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: Fundamentos Teóricos Sistémicos CODIGO: PSI - 011

SESIÓN 1

TEMA: CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA DEL ENFOQUE SISTÉMICO. CAMBIOS DE VISIÓN: PENSAMIENTO LINEAL A CIRCULAR. CIBERNÉTICA DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN. I. Objetivos • Que el alumno se aproxime a las bases teóricas del planteamiento sistémico • Que el alumno comprenda los principales conceptos que se derivan de la aparición delplanteamiento sistémico

II. Temas Niveles jerárquicos conceptuales involucrados en cada enfoque: 1. Epistemología: en filosofía se refiere a una pregunta global por el conocer, usando como instrumento la reflexión, se refiere a procedimientos analíticos diversos, orientados a definir los límites y la validez de lo que podemos saber o conocer. Coddou, basado en Bateson, define epistemologíacomo un conjunto de reglas usadas por los miembros de un grupo en su definición de realidad universal; o sea, explicaciones de qué es y cómo opera o funciona la realidad. 2. Teoría: conjunto de ideas que, usando una metodología consensual, permiten observaciones que puedan establecer regularidades que contribuyan, de hecho o potencialmente al nivel paradigmático, a través de la génesis de normas,leyes o establecimiento de hipótesis básicas 3. Modelo intermedio: Establece o intenta establecer la conexión del nivel teórico anterior con su aplicación a la realidad. 4. Nivel técnico: Técnicas o métodos específicos en el operar clínico. Epistemología lineal causal:

Basada en una noción de que una cosa causa la otra, sustentada en la idea de que todo fenómeno tiene un origen específico y quesus componentes específicos poseen propiedades inherentes que actúan como determinantes causales de su expresión última. Epistemología sistémico circular:

Basada en nociones holísticas. Enfatiza la reciprocidad de las relaciones y las dependencias entre las distintas partes que constituyen una realidad o fenómeno particular en estudio.
El usuario solo podrá utilizar la información entregada parasu uso personal y no comercial y, en consecuencia, le queda prohibido ceder, comercializar y/o utilizar la información para fines NO académicos. La Universidad conservará en el más amplio sentido la propiedad de la información contenida. Cualquier reproducción de parte o totalidad de la información, por cualquier medio, existirá la obligación de citar que su fuente es "Universidad Santo Tomás"con indicación La Universidad se reserva el derecho a cambiar estos términos y condiciones de la información en cualquier momento.

ASIGNATURA: Fundamentos Teóricos Sistémicos CODIGO: PSI - 011

Los organismos o sistemas se conciben como estructuras unificadas, coherentes en su dinámica interna e irreductibles a la suma de sus componentes, sin que se pierda una parte importante de lo que sequiere explicar. El énfasis está en configurar una visión de conjunto que señale la mayor cantidad posible de relaciones que se presentan en el sistema en estudio. Aquí se considera que causa y efecto son una distinción que hace el observador al puntuar de cierta manera la realidad, de modo que causa y efecto resultan indistinguibles e inseparables.

-

Epistemología cibernética:

Intentadilucidar el modo en que están organizados los eventos o sistemas que se tratan de explicar, buscando patrones que lo constituyan. El foco varía desde la sustancia/materia a la forma/patrón. La palabra cibernética proviene del griego kybernetike (piloto, timonel) y significa “arte de gobernar o comandar”. Keeney agrega que la palabra original se refería también al control social. Norbert Wiener,matemático, estudió la conducta de tiro de los cañones antiaéreos, durante la II guerra y desarrolló, matemáticamente, el mecanismo de retroalimentación, a fin de que los cañones auto corrigieran la trayectoria del proyectil, una vez lanzado. Wiener (1948) introdujo el término cibernética, para referirse a un conjunto de trabajos referidos a analogías entre máquinas, seres humanos y modelos globales...
tracking img