Jojojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque Tropical Lluvioso
I. Características
Los bosques lluviosos tropicales son diversos, aunque comparten algunas características entre ellos como clima, precipitación, estructura del dosel, relaciones simbióticas complejas y diversidad de especies. No todos los bosques lluviosos conservan necesariamente las mismas características y la mayoría carece de límites claros, por lo que se puedemezclar con el manglar, el bosque húmedo, el bosque de montaña o el bosque tropical caducifolio que colindan con él.
* Geografía y Clima
Los bosques lluviosos tropicales están situados en los "trópicos," entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. En esta región, la luz del sol penetra en la Tierra con un ángulo de 90 grados, lo que da como resultado una intensa energía solar.Debido a la abundante energía solar, los bosques lluviosos tropicales tienen un clima cálido durante todo el año con temperaturas de cerca de 22-34C, aunque los bosques de mayor elevación, especialmente los bosques de neblina pueden tener una temperatura significativamente menor. La temperatura puede fluctuar a lo largo del año, pero en algunos bosques ecuatoriales, el promedio varía únicamente0.3C.
* Precipitación
Los bosques lluviosos se encuentran en la zona de convergencia intertropical, en donde la intensa energía solar produce una zona de convección de aire ascendente que pierde su humedad, debido a las frecuentes tormentas eléctricas. Los bosques lluviosos están sujetos a intensas lluvias en el año, por lo menos 2,000 mm y en algunas áreas más de 10,920 mm. En regionesecuatoriales, puede existir precipitación durante todo el año sin una aparente estación "húmeda" o "seca", aunque muchos bosques tienen lluvias estacionales. Cuando la precipitación anual disminuye en algunas temporadas del año, la cubierta constante de nubes mantiene el aire húmedo y evita que las plantas se sequen. El clima estable con distribución uniforme de precipitación y calor, permite que lamayoría de los árboles de los bosques lluviosos sean perennifolios, conservan sus hojas a lo largo del año en lugar de perderlas todas en una sola estación. 
II. Flora
* Estructura del dosel
Los bosques lluviosos se caracterizan por tener una estructura única en la vegetación, que consiste en varias capas verticales, incluyendo el dosel de las coronas emergentes, el dosel de las coronascontinuas, el sotobosque, el estrato arbustivo y el estrato del suelo. El dosel de las coronas continuas se refiere a la cubierta densa, formada por las hojas y ramas de árboles cercanos entre sí.
La densa vegetación del dosel protege al suelo de la luz. En un bosque lluvioso ecuatorial verdadero (primario), existe poco crecimiento tipo jungla en el suelo que impida el movimiento.
Unacaracterística importante del dosel es la presencia de plantas epífitas, que crecen en los árboles que lo conforman. Las epífitas no son parásitas, ya que no sustraen nutrimentos del hospedero y lo utilizan únicamente como soporte. En las partes más altas del dosel, las epífitas están mejor habilitadas para acceder a la intensa luz solar tropical que requieren para crecer. Las epífitas se han adaptado bien a suambiente aéreo, y han desarrollado varios mecanismos para colectar nutrimentos de sus alrededores, los cuales se discuten detalladamente en la sección del dosel. 
Otro tipo de planta característica del sistema del dosel es la liana—un tipo leñoso de enredadera que comienza su vida como arbusto en el suelo del bosque e inicia su ascenso al dosel, enganchándose a los árboles. Una plantaemparentada, la hemiepífita, comienza su vida en el dosel y desarrolla raíces largas que eventualmente alcanzan el suelo del bosque. Una vez enraizadas, las hemiepífitas dejan de depender de los nutrimentos del dosel circundante y acceden a los nutrimentos del suelo del bosque. 

III. Fauna
Dentro de la fauna que se puede observar en este ecosistema son el Basilisco Verde, la Iguana Verde, el...
tracking img