jola

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
TEMA 1: POESÍA GAUCHESCA
-En el s.XVIII es muy pobre la literatura, más bien se da la literatura de viajes: desde Buenos Aires a Perú, andando en burro y así se descubre el territorio.

-Hay unaintención de que Europa conozca América, también encontramos escritos en latín.

-A partir de 1810 empiezan las primeras ideas de revoluciones preindependentistas.

-Surge el concepto de criollo:hijo de europeos nacido en territorio americano.

-Se produce la jerarquización del poder, estos criollos tendrán mucha importancia, son españoles. Mientras que los nativos abogan por laindependencia puesto que estos criollos son los que tienen más importancia.

-Búsqueda de una literatura propia, ¿qué modelos elegimos?- ni los españoles, ni los grecolatinos porque como habían sidoinfluenciado por los renacentistas e italianos

-A la práctica no lo consiguen, porque inconscientemente la influencia es evidente.

-Se crea el Modernismo para despegarse totalmente de estas influencias yserá a la inversa: Rubén Darío será quien introducirá la influencia en España.

-El género del manifiesto surgirá en torno al siglo XIX: se crearán muchos manifiestos pero no se conseguirá.-Búsqueda del intento de una nueva lengua.

-Surgirá el tema de la civilización y la barbarie: los territorios se construyen de una manera artificial y caótica..

-Se plantean las preguntas: qué somos ysi asumen o no esa identidad pasada; unos están de acuerdo otros no, aquí surgirá esa dicotomía entre civilización y barbarie.
-Surgen muchos textos a favor de la civilización.

-Aparecerá la figuradel dictador Rosas en Argentina, este cierra puertas al comercio exterior y aboga por los federales (creen que todo lo exterior no tiene valor); en la cara de la otra moneda, estaban los unitariosacordes conVoltaire y Rousseau, son más liberalistas.

-Sarmiento es político y escritor, Facundo (1845) es el más importante de sus ensayos, aquí se habla de la dictadura de Rosas y de su carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jola
  • jola
  • jola
  • jola
  • jola
  • Jola
  • Jola
  • jola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS